Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 23:51 - diarioelportavoz.com.ar

28 de marzo de 2023

Alertan que el rechazo a la iniciativa popular por Costa Salguero desde JxC será "inconstitucional"

Este jueves se discutirá la iniciativa popular que solicita la creación de un parque público en los terrenos de Costa Salguero, un proyecto que es rechazado por el oficialismo porteño que planea vender las parcelas para megaemprendimientos inmobiliarios.

28-03-2023 | 16:49

Los terrenos de Costa Salguero en la mira para megaemprendimientos inmobiliarios / Foto: Pepe Mateos

El Observatorio del Derecho a la Ciudad pidió a los legisladores porteños de Juntos por el Cambio que "respeten la Constitución" local y voten por la creación de un parque público en los terrenos ribereños de Costa Salguero, tal como lo solicitó una iniciativa popular que será discutida en la sesión del próximo jueves.

"Este jueves, el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires intentará que la Legislatura rechace la iniciativa popular que impulsa un parque público en la totalidad de la superficie de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera norte", adelantaron desde la organización.


En ese sentido, señalaron que, de concretarse el archivo del proyecto ciudadano, "será inconstitucional porque no se habrá cumplido con la convocatoria a audiencia pública obligatoria prevista en el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad".

La iniciativa popular

La iniciativa popular está impulsada por el Frente de Todos, la principal fuerza opositora en la Ciudad, junto a varias organizaciones vecinales, ambientales, de arquitectas y sociales para la creación de un parque de acceso libre, gratuito e irrestricto en 32 hectáreas de tierras ribereñas.

Para ello, plantea la anulación de una ley que data del 2019 que habilitó la venta de las parcelas para facilitar los megaemprendimientos inmobiliarios, lo que fue avalado por 53.000 firmas de electores y electoras de la Ciudad.

Según señaló el Observatorio del Derecho a la Ciudad en un comunicado, "en el caso de rechazo, no quedaría ninguna oportunidad para que se convoque a audiencia pública porque el proceso de debate parlamentario para la iniciativa popular habría terminado".

"Es decir, se habría realizado el tratamiento legislativo, pero sin la convocatoria a audiencia pública", evaluaron, por lo cual pidieron a los legisladores y legisladoras que "respeten la Constitución de la Ciudad, que afecte los terrenos de Punta Carrasco y Costa Salguero, en su totalidad, a espacios verdes públicos que funcionen como biocorredores y lugares donde la ciudadanía pueda recuperar su derecho al río y al horizonte".
Etiquetas:
  • Costa Salguero

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Horacio Rodríguez Larreta

  • Legislatura porteña

  • desarrollo inmobiliario

  • espacio verde

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!