Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 17:47 - diarioelportavoz.com.ar

31 de marzo de 2023

Para Lasso el juicio político no tiene "pies ni cabeza"

El presidente de Ecuador rechazó el juicio político que llevará adelante el Congreso para supuesta malversación de fondos. Por cadena nacional dijo que es inocente y víctima de un "ataque sistemático y mafioso".

31-03-2023 | 11:40

El presidente Guillermo Lasso se declaró inocente y aseguró que el juicio político que iniciará el Congreso no tiene "pies ni cabeza" / Foto: Archivo.


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó el juicio político sin "pies ni cabeza" al que será sometido luego de que la Corte Constitucional diera su aval al Congreso para iniciar el proceso en su contra por supuesto peculado y se declaró "inocente".

"Primero, soy inocente. En mi vida personal, profesional y pública siempre he actuado con recta intención, por tanto rechazo este juicio político que huele muy mal", dijo el mandatario en una cadena nacional en la que apareció acompañado de su esposa y de un grupo de ciudadanos y ciudadanas.

"Me ofende, me indigna que estén intentando asesinar mi reputación"Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
 

Dijo que estaba viviendo un ataque sistemático y mafioso que busca asesinar su reputación, por lo cual se defenderá de esta imputación.

Horas antes de su mensaje, el máximo tribunal allanó el camino para que el Congreso inicie un proceso político en su contra por el supuesto delito de peculado en el manejo de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Las protestas de los pueblos indígenas por el aumento del costo de vida pusieron en jaque al gobierno ecuatoriano / Foto: Archivo.


En la mira

El exbanquero, de 67 años, consideró que el juicio planteado por un sector del Legislativo "no tiene pies ni cabeza".

"A mí me molesta, me ofende, me indigna que estén intentando asesinar mi reputación y la de mi hogar", señaló Lasso, quien asumió la presidencia en mayo de 2021.

Juicio político a un presidente cuestionado

El aval del juicio político al presidente Guillermo Lasso se dio con seis votos a favor y tres en contra de los magistrados de la Corte Constitucional.

Esta es la segunda ocasión que el Legislativo, de mayoría opositora aunque dividida, pretende remover del cargo al cuestionado mandatario.

En junio pasado, en medio de protestas indígenas por el alto coso de vida, un grupo de diputados presentó una moción de destitución que no obtuvo los votos necesarios.

Para alcnazar la destitución se necesita el voto afirmativo de las dos terceras partes del Congreso (92 de los 137 asambleístas).



Lasso, quien insistió en su inocencia, consideró que el juicio en el fondo pretende "evaluar" su gestión, según recogió la agencia de noticias AFP.

El mandatario argumentó que el caso por el que será procesado ocurrió entre 2018 y 2020, cuando él no era presidente. Sin embargo, le acusan de haber tomado conocimiento de un contrato que era perjudicial para Ecuador y no haber intervenido a tiempo cuando empezó su mandato.

"No me pueden atribuir algo que no hice porque no era presidente en esa fecha", enfatizó.

La conflictividad social en ascenso erosionó la popularidad de Lasso / Foto: Archivo.


Corrupción en empresas públicas

El juicio político tiene su origen en la divulgación de un reporte del medio digital La Posta, que reveló una supuesta estructura de corrupción para la asignación de cargos públicos en empresas estatales montada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso que no ha ocupado cargos en el Gobierno.

En el caso también está implicado Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y el empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera y quien está siendo investigado por la fiscalía por narcotráfico.

Lasso hizo un llamado a defender la democracia y proclamó que los ciclos políticos deben cumplirse, desestimando las herramientas constitucionales que permiten interrumpir un mandato por diversas causales, informó la agencia de noticias Sputnik.

En opinión del presidente le siguen un juicio personal y debe defender el buen nombre de su hogar frente a quienes pretenden enlodarlo en un intento por silenciar su voz y lograr su rechazo para tomar por asalto el país, destruir la democracia y quitarle la estabilidad a la ciudadanía.
Etiquetas:
  • Guillermo Lasso

  • Ecuador

  • juicio político

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!