Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 11:04 - diarioelportavoz.com.ar

7 de abril de 2023

Lula sugirió que Ucrania podría tener que ceder Crimea

"Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania" pero "Zelenski no puede tampoco quererlo todo", sostuvo el presidente de Brasil en una rueda de prensa. El gobierno ucraniano respondió que no está dispuesto a ceder ninguna región.

07-04-2023 | 09:10

Lula: "El mundo necesita tranquilidad. Necesitamos encontrar una solución a la guerra.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó que Rusia "no puede quedarse" con todas las zonas ocupadas, pero sugirió que Ucrania podría tener que ceder la soberanía de la península de Crimea para facilitar un entendimiento de paz, lo que llevó a Kiev a responder que "no comercia con sus territorios”.

"(El presidente ruso Vladimir) Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania. Tal vez se discuta Crimea. Pero lo que invadió de nuevo, tiene que repensarlo. (El ucraniano Volodimir) Zelenski no puede tampoco quererlo todo", aseguró en las últimas horas el mandatario brasileño, durante un encuentro con periodistas en el Palacio presidencial del Planalto, en Brasilia.

"El mundo necesita tranquilidad. Necesitamos encontrar una solución (a la guerra)", agregó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

En respuesta a estas declaraciones, el vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, dijo que "Ucrania aprecia los esfuerzos del Presidente de Brasil por encontrar una solución que ponga fin a la agresión rusa" pero aclaró que "Ucrania no comercia con sus territorios".

"No hay ninguna razón legal, política o moral por la que debamos ceder ni un centímetro de territorio ucraniano", comentó el funcionario en su cuenta de Facebook.

Lula viaja el martes a China donde analizará la propuesta de paz para Ucrania con su par Xi Jinping.

"La posición de Ucrania no ha cambiado: cualquier esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe basarse en el respeto de la soberanía y el pleno restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas", manifestó.

Lula viaja el martes a China, con una agenda de Estado que tendrá como uno de sus objetivos principales discutir propuestas de paz en Ucrania con su homólogo, Xi Jinping.

El presidente de Brasil, que busca posicionar al país como facilitador de un diálogo multinacional sobre la guerra, propuso crear un grupo de naciones que oficien de mediadores.

El mandatario se mostró el jueves "confiado" de que a su regreso de Beijing ese grupo "estará creado", consignó la agencia de noticias AFP.

Celso Amorim, principal asesor de Lula para asuntos internacionales, se reunió con Putin el 25 de marzo en la capital rusa, y dialogaron sobre la posibilidad de abrir una negociación de paz con Ucrania.

"Decir que las puertas están abiertas (para la negociación de paz) sería una exageración, pero afirmar que están cerradas tampoco es verdad", dijo Amorim, canciller durante los primeros gobiernos de Lula (2003-2010), luego del encuentro.
Etiquetas:
  • Brasil

  • Rusia

  • Ucrania

  • Celso Amorim

  • Vladimir Putin

  • Lula da Silva

  • Xi Jinping

  • Volodimir Zelenski

  • Crimea

  • crisis en Ucrania

  • Guerra en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!