Domingo 10 de Diciembre de 2023

Hoy es Domingo 10 de Diciembre de 2023 y son las 01:53 - diarioelportavoz.com.ar

7 de abril de 2023

El pueblo salteño de Chicoana revivió la Pasión de Cristo con 200 vecinos en escena

La tradicional recreación que se realiza desde hace 31 años en la localidad ubicada a 47 kilómetros de la capital provincial, en el corazón del Valle de Lerma, convoca a vecino y turistas en el marco de la Semana Santa.

07-04-2023 | 11:31

El pueblo de Chicoana recreó la 28° Edición de la Pasión de Cristo Viviente y el tradicional Vía Crucis. Foto: Javier Corbalán.

Unos 200 vecinos de la localidad de Chicoana protagonizaron este jueves la representación de la Pasión de Cristo, una emotiva y colorida puesta en escena que desde hace 31 años se exhibe las noches del Jueves y Viernes Santo en el casco histórico de este pintoresco pueblo salteño, de raigambre tradicional, que se viste de fe durante la Semana Santa.

“Estamos muy contentos. Hoy, como siempre, fue un gran éxito. Hace 27 años que vengo realizando esta Pasión de Cristo, y Chicoana, que es un pueblo de fe, hace 31 años que pone en escena esta representación”, dijo a Télam Daniel Mamaní, el director del espectáculo y quien personifica a Jesús en la obra.

Este jueves por la noche tuvo lugar la primera parte de la presentación de la Pasión de Cristo, frente a la plaza Martín Miguel de Güemes de Chicoana, que está a 47 kilómetros de la capital de Salta, en el corazón del Valle de Lerma.

Hasta allí llegó gran parte del pueblo, además de muchos visitantes, después de la Misa de la Cena del Señor oficiada por el padre Carlos Correa, en la parroquia San Pablo, donde también se realizó el tradicional lavatorio de pies y la procesión Eucarística, que rodeó la plaza principal.

Foto: Javier Corbalán.

“Toda esta semana estuvimos realizando el montaje de la estructura de escenografía con mucho esfuerzo y el apoyo del municipio en estos días tan difíciles donde todo cuesta", dijo Mamaní, quien celebró "el acompañamiento del padre, de la Secretaría de Cultura y Turismo y especialmente de la gente, porque todo esto se hace a pulmón”.

Luego, contó que la historia de esta representación de la Pasión de Cristo “empezó de cero, con reflectores hacia el piso y pequeños detalles", pero cada año "la gente iba pidiendo más, y así comenzamos a ponernos nuevos desafíos y gracias a Dios hoy es un éxito que nos motiva siempre”.

“Son unos 200 actores, la mayoría vecinos del pueblo, pero detrás de cada integrante está la familia"Daniel Mamaní


En esta edición, la obra comenzó "con las escenas de Juan el Bautista preparando el camino hacia el Señor, con varias cositas nuevas”, relató a Télam.

Foto: Javier Corbalán.

“Son unos 200 actores, la mayoría vecinos del pueblo, pero detrás de cada integrante está la familia, que está presente, viene a colaborar no solo hoy sino también en días de ensayo”, sostuvo, al tiempo que comentó que este año el clima no ayudó mucho, por las persistentes lluvias.

Asimismo, dijo que el padre Correa "nos da carta blanca para trabajar, por supuesto con su supervisión, para que todo sea con el mayor respeto”, y sostuvo que “cada creyente es especial y lo vivencia de manera diferente”.

La Municipalidad “nos provee todo el apoyo logístico, la escenografía y hasta un subsidio para que esto se pueda realizar porque, si bien nosotros lo hacemos ad honorem, todo cuesta, así que destinamos ese dinero a materiales y otros gastos” que demanda la puesta, detalló.

Mamaní, que tiene un taller de chapa y pintura a una cuadra de la plaza de Chicoana, destacó “el apoyo de la gente, que nos llega en un bollo para el mate, en empanadas, gaseosas y hasta con aporte económico”, y agregó: “nos miman mucho así que tenemos que responder y ser conscientes que esto merece mucho respeto”.

Foto: Javier Corbalán.

En la primera parte del espectáculo de este jueves a la noche se representaron distintos pasajes bíblicos, entre ellos la prédica de Juan; el bautismo de Jesús; el cumpleaños de Herodes; el baile de Salomé; y el arresto, la tortura y el asesinato de Juan.

En tanto, para este viernes a la noche están programadas escenas de “la expulsión de los mercaderes del templo, la última cena, el arresto y la condena de Jesús”, reveló Mamaní, quien explicó que “después nos vamos al predio de Los Eucaliptus, y desde allí parte el Vía Crucis, a lo que se le suman el ahorcamiento de Judas; la Crucifixión de Jesús, la muerte, resurrección y el mensaje final”.

La organización de esta expresión popular, que demanda un interesante despliegue de escenografía, vestuario, iluminación y sonido, está a cargo del Grupo de Trabajo de la Pasión Viviente de Cristo, junto a la parroquia y la Municipalidad de Chicoana.

Vía Crucis y Paseo Cultural

Por allí, durante las dos noches, pasan personajes como Juan el Bautista, Barrabás, Herodes, Poncio Pilatos, Judas, los apóstoles y María, además de los soldados y guardias, y las odaliscas, entre tantos otros involucrados en los pasajes bíblicos que cuentan los últimos momentos de Jesús en la tierra.

Esta representación es la más destacada de las actividades que ofrece Chicoana para la Semana Santa, y se le suman otras, como el Vía Crucis de los jóvenes y la familia, que se realizó este viernes desde las 7 en la quebrada de Tilián; el Vía Crucis de los niños en la plaza principal y una exposición de indumentaria y escenografía de la representación de la Pasión de Cristo.

Foto: Javier Corbalán.

Además, en estos días se realiza el Paseo Cultural de Semana Santa, una muestra destinada a promocionar, fomentar y comercializar la producción local de gastronomía regional y artesanías, además de los productos de la Quebrada de Escoipe, como manzanas, duraznos, peras, choclos, haba, dulces regionales y quesos.

Chicoana es un pueblo con mucha historia, cargado de tradiciones, que en sus alrededores posee una imponente zona de naturaleza y atractivos paisajes, y un área rural dedicada principalmente al cultivo del tabaco, fuente de desarrollo económico y social.

Su gastronomía se destaca en la región, especialmente por la elaboración del tamal, un plato de valor patrimonial a base de una masa de maíz que se rellena con carne –generalmente de cabeza-, huevo y condimentos, y se envuelve con hojas de maíz.
Etiquetas:
  • Salta

  • Semana Santa

  • Viernes Santo

  • Vía Crucis

  • turismo

  • turismo religioso

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!