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20 de febrero de 2020

ALERTA RAMALLO: Estafas Telefónicas

Son innumerables los casos que se han presentado en estos días, de vecinos de nuestro distrito que a los cuales se han comunicado vía telefónica aludiendo que se comunican de ANSES, de compañías telefónicas y de comercios de ventas artículos para el hogar y electrónica.

          La vecina de nuestra ciudad de nombre Alejandra Delfante, de 51 años de edad,  en momentos la misma se encontraba en su domicilio recibe una llamada telefónica por parte de un masculino quien manifiesta que la misma tenía para cobrar un retroactivo de la pensión, por lo que le solicita se dirija al banco más próximo y realice una serie de pasos en un cajero automático, logrando mediante engaño que la denunciante realice una transferencia de dinero a una determinada cuenta bancaria, y percatándose a posteriori de que se trataba de una maniobra delictiva por la cual la habían despojado del dinero de su cuenta.- por este caso se dio intervención a DDI Ramallo y Ayudantía Fiscal Ramallo. 

          Una vecina de Ramallo se encontraba dentro del área de cajeros automáticos del Banco Provincia manteniendo un dialogo telefónico con un sujeto que le daba instrucciones a la mujer para realizar una transferencia de dinero, al escuchar la conversación, un vecino que se encontraba en el lugar entre la señora y su interlocutor comprendió rápidamente que la mujer esta a punto de ser estafada, por lo cual le solicito que corte la comunicación telefónica.

La mujer conto luego que la habían llamado diciéndole que se comunicaban de un “Estudio Jurídico”, a la cual le solicitaron que realice una transferencia bancaria a través de un cajero automático un numero de CBU del supuesto Estudio, y que luego le iba a llegar un retroactivo de ANSES.

       Otro vecino se comunico a nuestro estudio informándonos sobre otro caso de intento de estafa telefónica, al mismo lo llamaron un día domingo aludiendo que se comunicaban de la empresa Personal, e informándole que había obtenido la suma de $150000 y solicitándole su número de CBU del banco Provincia de Buenos Aires. El vecino rastreo vía Google la dirección de donde provenía la comunicación y se trataba de una librería de la Ciudad de Mar del Plata.

            Otra vecina contó que intentaron engañarla también a través de una estafa telefónica. Le dijeron que hablaban desde Anses y que debían devolverle un dinero, pero cuando la mujer advirtió que el discurso era engañoso, le cortaron.

            Hace unos días un vecino recibió un llamado telefónico de una persona que se presentó como secretario de la seccional de Anses diciendo que durante todos sus años de trabajo le habían retenido mal un impuesto y debían devolverle $118 mil. El vecino relato que en la conversación le pedían un número de cuenta bancaria, y le dijeron que le habían mandado una supuesta carta documento a su domicilio, que nunca llegó. Le dijo que no tenía cuenta y no sabía manejar un cajero, y le pidió la cuenta de otra persona, o de un familiar

El relato comenzó a parecerle muy extraño, y se lo manifestó a quien la había llamado, pero de repente la comunicación se cortó y no volvieron a llamar.

“Le dije que me parecía raro que me devuelvan tanta plata, y me cortó”, indicó.

 

         Un vecino de la localidad de Villa Ramallo nos informo que lo llamaron de la firma Garbarino que por ser cliente de la empresa Claro había obtenido un premio de 50000 pesos en electrodomésticos, al mismo le pareció rara la conversación y al preguntar a su interlocutor sobre algunas dudas que el mismo tenia, inmediatamente le cortaron la comunicación.

Advertencia de Anses, los tramites no necesitan de gestores

Esto se debe a las reiteradas llamadas telefónicas que se hacen en todo el país estafando a los jubilados.

Teniendo en cuenta que muchas personas sufren constantemente estafas por llamadas, la Anses salió aclarar que ellos no se comunican telefónicamente con nadie para adquirir datos de ningún tipo.

El organismo recuerda que no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir datos personales, sobre tarjetas de débito o claves bancarias. Además, los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores.

En tanto que en el caso de ser víctima de fraude o estafa, el organismo público recomendó hacer la denuncia por mail a [email protected] o personalmente a cualquiera de las sedes de ANSES  en el país o por teléfono al 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

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