Lunes 11 de Diciembre de 2023

Hoy es Lunes 11 de Diciembre de 2023 y son las 05:20 - diarioelportavoz.com.ar

14 de abril de 2023

Mataron a tres mujeres guardias penitenciarias en un ataque armado en Ecuador

El país afronta la acción de bandas criminales en disputas por el poder del narcotráfico, que usan las cárceles como centros de operaciones.

13-04-2023 | 22:12

Las mujeres fueron asesinadas en Guayaquil. Foto:AFP

Tres mujeres guardias penitenciarias fueron asesinadas este jueves por atacantes armados a las afueras de una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, en la que seis presos fueron hallados ahorcados un día antes, informó la policía.

Autoridades de la institución describieron la agresión contra las tres mujeres como un "ataque armado" y aseguraron que unidades de la fuerza pública "han sido desplegadas a fin de dar con los responsables de este hecho criminal", según un mensaje en Twitter.



En la Penitenciaría del Litoral, que forma parte de un gran complejo carcelario de Guayaquil y que ha sido el principal escenario de matanzas entre presos desde 2021, seis reclusos fueron encontrados ayer ahorcados en sus celdas.

El organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) confirmó las muertes de las tres guardias "en los exteriores del Complejo Penitenciario Guayas", a través de un chat de prensa por WhatsApp, refirieron AFP y Sputnik.

Las tres agentes (de 26, 29 y 31 años) estaban almorzando en un comedor frente a la cárcel.



Dos murieron en el lugar y la tercera al llegar a un hospital. Ninguna tenía más de seis meses de servicio y, según voceros policiales citados por el sitio Primicias, ya habían recibido amenazas.

El presidente Guillermo Lasso lamentó los asesinatos desde Guayaquil y pidió a la Policía capturar a los responsables.

Ecuador afronta una ola de violencia por una disputa por el poder entre bandas del narcotráfico que usan las cárceles como centros de operaciones.

La ola de violencia tiene focos en varias ciudades de Ecuador. Foto: AFP

Guayaquil ocupó el puesto 24 en el listado de ciudades más violentas de 2022, elaborado por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México

Los enfrentamientos entre narcos dejaron más de 400 presos muertos desde 2021, mientras que la tasa de asesinatos a nivel nacional casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.

El martes, una treintena de hombres fuertemente armados atacó a un grupo de trabajadores del puerto artesanal de Esmeraldas (norte y cerca de la frontera con Colombia) y asesinaron a nueve personas.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • violencia

  • Servicio Penitenciario

  • crimen

  • narcotráfico

  • Guillermo Lasso

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!