Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Hoy es Miércoles 29 de Noviembre de 2023 y son las 05:17 - diarioelportavoz.com.ar

14 de abril de 2023

México y EEUU reforzarán controles para frenar el cruce de fentanilo y armas

Tras una reunión de altos funcionarios de seguridad y salud en Washington, la secretaria de Seguridad mexicana aseguró que su país se comprometió a aumentar los equipos militares para la supervisión de las aduanas terrestres.

14-04-2023 | 09:22

Refuerzan las frontera entre Estados Unidos y México. Foto: AFP.

México y Estados Unidos acordaron fortalecer controles aduaneros y otras vías de cruce para frenar el tráfico ilícito de fentanilo y armas, tras una reunión de altos funcionarios de seguridad y salud en Washington, informó el gobierno mexicano.

"El encuentro bilateral tuvo dos objetivos a corto plazo: Lograr la reducción drástica de la llegada de precursores químicos a nuestro país, así como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos", indicó la noche del jueves la Secretaría de Seguridad mexicana en un comunicado recogido por AFP y Sputnik.

Para ello, México se comprometió a aumentar los equipos militares para la supervisión de aduanas terrestres, así como a duplicar las revisiones de contenedores con sustancias químicas efectuadas por la Marina y el regulador sanitario local.

Ambos países acordaron seguir trabajando "para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo al cártel de Sinaloa y al cártel Jalisco Nueva Generación

La secretaría destacó también la creación de una "coordinación nacional" contra el tráfico de drogas sintéticas y armas, así como de una unidad especializada de la fiscalía mexicana para esas sustancias.

"Esto permitirá contar con mayor información de inteligencia (...), agrupaciones criminales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, así como presentaciones físicas de sustancias y precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo y metanfetamina", detalló el comunicado.

Ambos países acordaron también seguir trabajando "para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo al cártel de Sinaloa y al cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera", según la declaración final de la reunión.

Pactaron asimismo desarrollar una "campaña de sensibilización pública binacional" de prevención, enfocada en los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, indicó el documento.

El gobierno de Andrés López Obrador colabora estrechamente con el presidente demócrata Joe Biden en la lucha contra el narcotráfico

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien participó del encuentro, resaltó además el compromiso de Washington de establecer "un grupo especial" dedicado a vigilar los puntos de cruce de armas hacia México.

"Se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí", comentó Ebrard en un video compartido en Twitter, en el que destacó la participación de la asesora de seguridad estadounidense, Elizabeth Sherwood-Randall.

El gobierno de Andrés López Obrador colabora estrechamente con el presidente demócrata Joe Biden en la lucha contra el narcotráfico en el marco del llamado Entendimiento Bicentenario, enfocado en seguridad y salud pública.

Pero la oposición republicana y órganos como la agencia antidrogas (DEA) piden a México "hacer más" contra el tráfico de fentanilo.

Legisladores de ese partido han promovido, hasta ahora sin éxito, una iniciativa para declarar terroristas a los cárteles mexicanos y abrir así la puerta a una intervención armada en México para combatirlos.
Etiquetas:
  • México

  • Estados Unidos

  • Washington

  • armas

  • fronteras

  • drogas

  • Andrés Manuel López Obrador

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!