14 de abril de 2023
México y EEUU reforzarán controles para frenar el cruce de fentanilo y armas
Tras una reunión de altos funcionarios de seguridad y salud en Washington, la secretaria de Seguridad mexicana aseguró que su país se comprometió a aumentar los equipos militares para la supervisión de las aduanas terrestres.
México y Estados Unidos acordaron fortalecer controles aduaneros y otras vÃas de cruce para frenar el tráfico ilÃcito de fentanilo y armas, tras una reunión de altos funcionarios de seguridad y salud en Washington, informó el gobierno mexicano.
"El encuentro bilateral tuvo dos objetivos a corto plazo: Lograr la reducción drástica de la llegada de precursores quÃmicos a nuestro paÃs, asà como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos", indicó la noche del jueves la SecretarÃa de Seguridad mexicana en un comunicado recogido por AFP y Sputnik.
Para ello, México se comprometió a aumentar los equipos militares para la supervisión de aduanas terrestres, asà como a duplicar las revisiones de contenedores con sustancias quÃmicas efectuadas por la Marina y el regulador sanitario local.
Ambos paÃses acordaron seguir trabajando "para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo al cártel de Sinaloa y al cártel Jalisco Nueva Generación
La secretarÃa destacó también la creación de una "coordinación nacional" contra el tráfico de drogas sintéticas y armas, asà como de una unidad especializada de la fiscalÃa mexicana para esas sustancias.
"Esto permitirá contar con mayor información de inteligencia (...), agrupaciones criminales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, asà como presentaciones fÃsicas de sustancias y precursores quÃmicos utilizados en la elaboración de fentanilo y metanfetamina", detalló el comunicado.
Ambos paÃses acordaron también seguir trabajando "para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo al cártel de Sinaloa y al cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera", según la declaración final de la reunión.
Pactaron asimismo desarrollar una "campaña de sensibilización pública binacional" de prevención, enfocada en los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, indicó el documento.
El gobierno de Andrés López Obrador colabora estrechamente con el presidente demócrata Joe Biden en la lucha contra el narcotráfico
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien participó del encuentro, resaltó además el compromiso de Washington de establecer "un grupo especial" dedicado a vigilar los puntos de cruce de armas hacia México.
"Se les propuso una medida muy especÃfica y dijeron que sÃ", comentó Ebrard en un video compartido en Twitter, en el que destacó la participación de la asesora de seguridad estadounidense, Elizabeth Sherwood-Randall.
El gobierno de Andrés López Obrador colabora estrechamente con el presidente demócrata Joe Biden en la lucha contra el narcotráfico en el marco del llamado Entendimiento Bicentenario, enfocado en seguridad y salud pública.
Pero la oposición republicana y órganos como la agencia antidrogas (DEA) piden a México "hacer más" contra el tráfico de fentanilo.
Legisladores de ese partido han promovido, hasta ahora sin éxito, una iniciativa para declarar terroristas a los cárteles mexicanos y abrir asà la puerta a una intervención armada en México para combatirlos.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Habló la abogada del futbolista argentino detenido por ICE: "No tiene antecedentes ni estaba cometiendo ningún delito"
Regina Borges habló con Infobae al Regreso sobre la detención de Matías Pourrain, explicó por qué considera que el procedimiento fue inusual y cuestionó el endurecimiento de los controles migratorios en Estados UnidosBrote de triquinosis en Córdoba: confirmaron 30 casos y hay 3 personas internadas
El Ministerio de Salud provincial sigue la evolución de los pacientes y busca determinar el origen de los productos. La sospecha se concentra en alimentos elaborados sin control sanitario y en carne de jabalíReparto de culpas en la Casa Rosada por la Ley de Tierras: críticas internas, fallas en la comunicación y tensión en la calle
Tras el revés legislativo, el oficialismo busca responsables por el fracaso del proyecto y cuestiona el rol de Sturzenegger y Bullrich. En Balcarce 50 admitieron errores en la estrategia para defender la iniciativa y minimizaron el alcance de las protestasComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
