19 de abril de 2023
Docentes y estatales de Río Negro paran en reclamo de mejoras salariales
El pedido es por mejores condiciones salariales y laborales. También rechazan los descuentos por medidas de fueza anteriores resuelto por la gobernadora Arabela Carreras.
Los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de RÃo Negro (Unter) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) unificaron la protesta en demanda de mejores condiciones salariales, laborales y en rechazo a los descuentos anunciados por el gobierno de RÃo Negro, y realizan un paro en la jornada de este miércoles.
"Es la primera vez en la historia de la provincia que no se acata una conciliación obligatoria. No hemos tenido antecedentes de ningún gremio que no acate una medida de ley, asà que desde el marco legal las inasistencias de los docentes son injustificadas, no están en el marco de un paro, y esto tiene consecuencias salariales y también consecuencias legales para el sindicato", dijo la gobernadora Arabela Carreras en declaraciones a la prensa en General Roca.
La mandataria detalló que "serán ocho dÃas para descuento que no pueden ser negociados", y explicó que "cuando la medida es un paro, se puede negociar desde dos perspectivas, devolución de los dÃas o contenidos a partir de algún esquema".
"Ahora hay dos problemas: por un lado, desde la perspectiva legal como son inasistencias injustificadas no podemos no descontarlas porque están en el marco de la normativa. Y en segundo lugar por la cantidad de dÃas, ya no se pueden recuperar", aseguró la mandataria.
"Desde la perspectiva legal como son inasistencias injustificadas no podemos no descontarlas porque están en el marco de la normativa"Arabela Carreras
El gremio de los docentes cumple la segunda jornada de paro de 72 horas, en tanto que el Personal del Servicio de Apoyo (PSA) de ATE realiza un paro de 24 horas "en todos los establecimientos escolares de la provincia", dijo a Télam la secretaria de ese gremio, Leticia Lapalma.
"Esta es la respuesta ante la amenaza de descuentos, no sé si al gobierno le conviene aplicarlos", agregó Lapalma.
La dirigente dijo que el impacto de los descuentos en los sueldos de los docentes "será altÃsimo" y detalló que "en el sueldo pasado recibimos el descuento de dos dÃas de paro, los que implicó que en algunos compañeros vean disminuido el sueldo en alrededor de los $10.000 y los $30.000", según los cargos de cada docente.
"Entendemos que es absolutamente disciplinatorio para que no sigamos en la lucha, el derecho a huelga es constitucional y no lo pueden cercenar de esta manera, en la próxima paritaria vamos a exigir la devolución y el no descuento del resto de los dÃas de paro", puntualizó.
"Entendemos que es absolutamente disciplinatorio para que no sigamos en la lucha, el derecho a huelga es constitucional y no lo pueden cercenar de esta manera"Leticia Lapalma
En el marco de las actividades regionales de protesta, esta mañana arribaron a la capital rionegrina docentes de las seccionales de Alto Valle, Valle Medio y de la Región Sur de la provincia.
Según se informó, la jornada de protesta también se realizó en San Carlos de Bariloche.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
De un calor moderado a tormentas: así estará el clima durante el fin de semana
Mientras que en el AMBA comenzarán a asomar las primeras temperaturas primaverales, varias regiones estarán bajo alerta por tormentas, vientos y nevadasMaratón de Buenos Aires 2026: cuáles serán los cortes de tránsito y cuándo comenzarán
La prueba de 42 kilómetros, que reunirá a 16.384 corredores de 64 países, afectará desde esta mañana al tránsito porteño. Todo lo que hay que saber sobre la competición del domingoLos 72 días en los que el Gobierno se juega a todo o nada para saber cómo encarará la reelección de Milei
La Casa Rosada intensifica las negociaciones con gobernadores y aliados en busca de los votos necesarios para modificar el sistema electoral. Las condiciones, los escenarios y las eventuales dificultades rumbo a 2027Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

