Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 16:37 - diarioelportavoz.com.ar

20 de abril de 2023

El canciller ruso llegó a Cuba para reunirse con el presidente Díaz Canel

El jefe de la diplomacia rusa llegó a La Habana para concluir un periplo que inició en Brasil y lo llevó a Venezuela y Nicaragua. El presidente cubano había estado en Rusia en noviembre de 2022.

20-04-2023 | 12:02

Lavrov se entrevistará con su par Rodríguez y luego con el reelecto Díaz Canel. Foto Prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, estaba este jueves en La Habana para reunirse con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su par Bruno Rodríguez, en la última parada de su gira por América Latina.

El jefe de la diplomacia rusa llegó a Cuba para concluir allí un periplo que inició el lunes en Brasil y que luego lo llevó a Venezuela y Nicaragua, dijo la Cancillería rusa en un comunicado.

Lavrov se entrevistará con Rodríguez y luego con Díaz Canel, agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

En una reunión en Managua con el presidente Daniel Ortega, ambos minimizaron el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a sus naciones, mientras que el día anterior, en Caracas, Lavrov llamó a "unir fuerzas" contra el "chantaje" de las sanciones de Occidente a naciones de la región con Gobiernos de izquierda.

Moscú es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El jefe de la diplomacia rusa llegó a Cuba para concluir allí un periplo que inició el lunes en Brasil. Foto Prensa.

Y Cuba sufre de un embargo económico de Washington desde hace más de 60 años, endurecido cuando el expresidente republicano Donald Trump llegó al poder en 2017, sin que su sucesor, el demócrata Joe Biden, haya revertido estas sanciones.

Díaz-Canel, que fue reelecto hasta 2028 y cuyo país enfrenta la peor crisis económica en 30 años, viajó a fines de noviembre a Rusia como parte de una gira internacional que también lo llevó a Argelia, Turquía y China.

Al final del viaje dijo que había firmado varios acuerdos de suministro de petróleo con Rusia y Argelia.

Sin embargo, la escasez del combustible continúa en la isla.

La semana pasada el mandatario declaró que la falta de carburante se debe a que los países que proporcionan crudo a Cuba también enfrentan "una situación energética compleja" y no han cumplido con sus compromisos.

A fines de diciembre, Cuba anunció que Moscú y La Habana querían fortalecer su "asociación estratégica" en 2023.
Etiquetas:
  • Cuba

  • canciller

  • Rusia

  • viaje

  • Cuba

  • Miguel Díaz-Canel

  • Sergei Lavrov

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!