25 de abril de 2023
Condenaron a un hombre en San Luis por haber violado a su hija desde los 14 años
La víctima sufrió los ultrajes durante 4 años y en la causa declararon los otros hijos del condenado: dos de ellos fueron testigos de los abusos a su hermana.
Un hombre fue condenado a 14 años de cárcel por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vÃnculo y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente†de su hija desde los 14 años, informaron fuentes judiciales.
El juez José Luis Flores y los vocales Jorge Sabaini Zapata y MarÃa Eugenia Zabala Chacur dieron su veredicto y ordenaron que el hombre -identificado como L.R.- fuera conducido nuevamente al Servicio Penitenciario Provincial, tras probar que habÃa abusado durante varios años de su propia hija y en algunas ocasiones “delante de otros de sus hijosâ€.
La vÃctima sufrió los ultrajes desde los 14 hasta los 18 años, entre 2018 y 2021, y según su testimonio, fue violada por su padre en al menos siete ocasiones.
La vÃctima sufrió los abusos desde los 14 hasta los 18 años, entre 2018 y 2021, y según su testimonio, fue ultrajada por su padre en al menos siete ocasiones
El caso se destapó a fines de marzo de 2021, cuando una amiga adolescente de su hermana contó que L.R. también habrÃa querido abusar de ella cuando la chica se quedó a dormir en su casa.
En el inicio del juicio, el imputado confesó los delitos y pidió perdón y este lunes, cuando le ofrecieron hablar, calló.
La vÃctima sufrió los ultrajes durante 4 años y el caso denunciado contó con el testimonio del resto de los hijos del condenado, entre otras pruebas que incluyeron tres Cámara Gesell a los otros hijos del imputado y que fueron exhibidas en la última audiencia del debate.
Dos de los niños habÃan presenciado cómo su padre se metÃa en la cama de su hermana mayor para abusarla, lo que dio aún más fuerza a la acusación.
Dos de los niños habÃan presenciado cómo su padre se metÃa en la cama de su hermana mayor para abusarla, lo que dio aún más fuerza a la acusación
Esos testimonios, sumados al resultado de la pericia médica, llevaron a que L.R. fuera detenido unos meses después y procesado con prisión preventiva.
Al momento de elevar la causa a juicio, el fiscal de Instrucción Esteban Roche mantuvo esa calificación y solicitó una pena a 15 años de cárcel; este lunes, la fiscal de Juicio Virginia Palacios sostuvo ambos pedidos al momento de los alegatos.
La funcionaria hizo un repaso de las pruebas recolectadas y puso especial énfasis en las consecuencias que los abusos tuvieron no solo sobre la psiquis y la vida social de la vÃctima, sino sobre todo su núcleo familiar.
Entre las secuelas hizo referencia a un bloqueo emocional que aún trabaja en terapia psicológica la joven y la pérdida de tres años de escolaridad.
Por su parte, el defensor oficial, Esteban Sala, dijo que la confesión de su defendido nunca puso en tela de juicio la ocurrencia ni la autorÃa del hecho, pero pidió consideración respecto a la calificación y a la pena, para que se acercara lo más posible al mÃnimo de la escala penal contemplada en los delitos de Ãndole sexual.
Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes
- Por llamada gratuita y confidencial a la
LÃnea 102
. - Si sos vÃctima de violencia familiar o sexual, llamá a la
LÃnea 137
. - Si no te podes comunicar,
buscá las áreas de niñez de tu provincia
.
Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
- Por llamada gratuita las 24 hs
LÃnea 144
- Por WhatsApp
11-2771-6463
. - Por mail a
[email protected]
- Descargando la
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
De un calor moderado a tormentas: así estará el clima durante el fin de semana
Mientras que en el AMBA comenzarán a asomar las primeras temperaturas primaverales, varias regiones estarán bajo alerta por tormentas, vientos y nevadasMaratón de Buenos Aires 2026: cuáles serán los cortes de tránsito y cuándo comenzarán
La prueba de 42 kilómetros, que reunirá a 16.384 corredores de 64 países, afectará desde esta mañana al tránsito porteño. Todo lo que hay que saber sobre la competición del domingoLos 72 días en los que el Gobierno se juega a todo o nada para saber cómo encarará la reelección de Milei
La Casa Rosada intensifica las negociaciones con gobernadores y aliados en busca de los votos necesarios para modificar el sistema electoral. Las condiciones, los escenarios y las eventuales dificultades rumbo a 2027Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
