Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:30 - diarioelportavoz.com.ar

27 de abril de 2023

Amplían por "hecho nuevo" la denuncia del pedido de jury al juez del concurso preventivo de Vicentin

El abogado Gustavo Feldman, representante de un grupo de acreedores, amplió la denuncia contra el juez civil y comercial, Fabián Lorenzini, acusado por “mal desempeño”.

27-04-2023 | 18:53

Fabian Lorenzini Juez civil

El abogado rosarino Gustavo Feldman, representante de un grupo de acreedores de la agroexportadora Vicentin en la causa penal en la que está imputado por estafas el directorio de la compañía, amplió la denuncia que dio lugar a un jury contra el juez civil y comercial del concurso preventivo, Fabián Lorenzini, acusado por “mal desempeño”.

El abogado ingresó ayer una ampliación de su denuncia original, al considerar que existe un “hecho nuevo” en el caso que a partir del 2 de mayo próximo será revisado por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe.

Feldman explicó hoy a Télam que el “hecho nuevo” en el jury de enjuiciamiento “radica en la declaración de existencia de acuerdo” que el juez firmó el 17 de abril pasado.

El abogado entiende que mediante ese acto procesal el juez Lorenzini incurrió en mal desempeño porque no hizo caso a los fundamentos de un fallo de la Corte de Santa Fe sobre Vicentin, en el que señaló que la propuesta de pago “contiene parámetros ilegales”, dijo.

Además, recordó que la propuesta de la empresa con las conformidades de mayorías exigida por la Ley de Quiebras y Concursos “tiene un contenido para tornarse operativa que desconoce decisiones jurisdiccionales emanadas de la investigación penal que tramita en Rosario”.

Se trata de dos medidas cautelares dictadas en causas penales por jueces de Rosario por presuntas estafas en el default de Vicentin.

En ambos casos, los jueces establecieron “la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria y disposición respecto de las empresas sobre las que Vicentin SAIC tendría participación accionaria”.

Feldman recordó que la propuesta de Vicentin para pagar las deudas verificadas en el concurso contiene la venta del 33% de las acciones que la firma aún posee en la planta de Renova, una sociedad con Viterra Argentina, que sería la compradora.


“La disposición patrimonial de bienes está interdictada por la justicia penal rosarina”, puntualizó el abogado.

El 17 de abril Lorenzini declaró existencia de acuerdo entre Vicentin y los acreedores que dieron su conformidad a la propuesta de pago efectuada por la agroexportadora en el concurso preventivo, que reunió un pasivo verificado cercano a los U$S1.500 millones.

Además, el juez abrió un período de impugnación de 10 hábiles, destinado a rebatir los términos del acuerdo por aquellos acreedores que no lo acepten.

Según fuentes del expediente, el Banco Nación (BNA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Inspección General de Persona Jurídica de Santa Fe y acreedores privados ya presentaron impugnaciones al acuerdo, que deberá resolver el juez Lorenzini.

Para el denunciante Feldman, la decisión de Lorenzini desoye el fallo de la Corte y pasa por alto las medidas de no innovar dictadas por la Justicia penal rosarina, lo que a su criterio demostraría “el sesgo de parcialidad” del juez y “una conducta recurrente” en ese sentido.

Etiquetas:
  • Vicentin

  • concurso preventivo

  • Jury de Enjuiciamiento

  • Concurso de acreedores

  • Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!