Jueves 9 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 9 de Abril de 2026 y son las 17:54 - diarioelportavoz.com.ar

27 de abril de 2023

Personal de salud pública inició un paro de 48 horas por reclamos salariales

Con asambleas y protestas regionales en diferentes puntos de la provincia, la organización denunció "falta" de políticas públicas y de inversión.

27-04-2023 | 17:52

Paro del personal de Salud de Río Negro.//foto Marcelo Ochoa

El personal de la Asociación de Salud Pública de Río Negro (Asspur) inició este jueves un paro de 48 horas en reclamo de mejores condiciones laborales y salarios, con asambleas y manifestaciones de protestas regionales en diferentes puntos de la provincia.

La organización denunció "falta" de políticas públicas y de inversión y reclama mejoras salariales, paritarias sectoriales, 82% móvil, libertad sindical, y hospitales en condiciones dignas.

La secretaria del sindicato, Alicia Santibañez, explicó en declaraciones realizadas en Bariloche que la situación que denunció el gremio sobre falta de políticas públicas y de inversión persiste desde hace más de dos años.

Santibañez también anunció que mañana realizarán una manifestación en el hospital de Bariloche, en el marco de un precongreso nacional de salud.

La organización gremial inició el paro con una concentración frente al hospital de la localidad de Catriel, donde convocó a la comunidad para acompañar los reclamos.

La medida también se llevó a cabo en Cipolletti, donde además reclaman mayor seguridad en toda la zona ante robos reiterados, y realizaron un banderazo y abrazo simbólico al hospital, con la participación de vecinos y organizaciones.

En Viedma, el personal de salud pública hizo una asamblea con planteos y pedido de renuncia al director del hospital local, José Pacayut, y denunciaron falta de medicación básica, insumos hospitalarios y de salidas de emergencia en quirófano, sala de neonatología, y en la de terapia de adultos.

foto Marcelo Ochoa

En esa oportunidad también denunciaron que los pacientes de cirugía internados comparten un mismo baño en una habitación de escasas dimensiones, y que la sala de laboratorio tiene inconvenientes eléctricos que ponen en riesgo equipamientos costosos.

La denuncia incluyó la falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) de las ambulancias, que transitan con neumáticos "lisos".

Pacayut, dijo en declaraciones radiales que: "Venimos gestionando insumos permanentemente en un contexto inflacionario, que en lo hospitalario es mayor que en lo doméstico".

"Seguimos trabajando en busca de soluciones, para ello tenemos negociaciones con proveedores para estar lo más cerca posible en los pagos y recibir los insumos, que por el momento no faltan", señaló y dijo que "hay cosas que se exageran y llevan intranquilidad a la población. Desde el hospital no hemos tenido faltantes".

El director del hospital de Viedma aclaró que "las ambulancias están todas con la VTV al día" y sostuvo que "tenemos un parque automotor antiguo lo que no significa que sean inseguros o no puedan ser utilizados".

"En el laboratorio se está pensando en hacer un ingreso nuevo de electricidad porque es un sector que se fue automatizando, es el mejor dotado de la provincia y, donde antes había una computadora, hoy hay diez", aseguró y afirmó que "eso lleva a una sobrecarga en el consumo eléctrico, por lo que hay que hacer tablero eléctrico nuevo que se está gestionando".
Etiquetas:
  • paro

  • Río Negro

  • Viedma

  • salud pública

  • reclamo

  • salarios

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario

La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación pública

El Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste

Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensual

Caso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX

En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del trader

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.