Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:43 - diarioelportavoz.com.ar

2 de mayo de 2023

Biden militarizará la frontera con México ante el fin de restricción migratoria de Trump

Se tiene previsto enviar 1500 militares por unos 90 días para reforzar a la agencia de control fronterizo (CBP, siglas en inglés). Los efectivos no estarán armados, no utilizarán la fuerza ni realizarán arrestos pero apoyarán a las patrullas de la frontera.

02-05-2023 | 16:26

A partir del 11 de mayo las autoridades fronterizas ya no podrán expulsar rápidamente a ciertos migrantes / Foto archivo: Xinhua.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto enviar 1.500 militares a la frontera con México, ante un posible aumento de la llegada de migrantes a partir del fin de una restricción adoptada durante la pandemia por el gobierno de Donald Trump, informaron medios locales.

El Departamento de Defensa enviará estas tropas por unos 90 días para reforzar a la agencia de control fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés). Los efectivos, que no estarán armados, no utilizarán la fuerza ni realizarán arrestos pero apoyarán a las patrullas fronterizas, informó NBC News.

"Estos 1.500 militares cubrirán vacíos de capacidad críticos, como la detección y el control desde tierra, la introducción de datos y el apoyo a los almacenes, hasta que el CBP pueda atender estas necesidades mediante apoyo contratado. No realizarán ninguna labor policial", señaló un funcionario en un comunicado, replicado por la cadena CNN.

Foto archivo: AFP.

El 11 de mayo, cuando finalice la emergencia de salud pública por el coronavirus, expirará una restricción fronteriza activada por Trump durante la pandemia, conocida como Título 42, lo que significa que las autoridades fronterizas ya no podrán expulsar rápidamente a ciertos migrantes.

“Esperamos que aumenten las llegadas a nuestra frontera sur, ya que los traficantes buscan aprovechar este cambio y ya están trabajando arduamente para difundir la desinformación de que la frontera estará abierta después de eso”, dijo la semana pasada el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Déjenme ser claro: nuestra frontera no está abierta y no lo estará después del 11 de mayo”, agregó el responsable de la seguridad interior.


Hace meses que Estados Unidos busca soluciones a la avalancha de migrantes en su frontera con México ante el fin del Título 42.

El responsable de la CBP, Troy Miller, le dijo al Congreso el mes pasado que espera que unos 10.000 migrantes lleguen diariamente a la frontera cuando deje de estar vigente la restricción, el doble de lo actual.

Sobre la restricción de Trump

En 2020, durante el gobierno de Trump, más de 2 millones de migrantes fueron impedidos de ingresar a Estados Unidos por esta normativa.

El exmandatario también había aprobado el envío de un contingente militar para reforzar la zona limítrofe. A principios de 2019 se desplegaron más de 3.000 efectivos a la frontera sur, que se sumaron a los 2.300 que ya se encontraban en la zona.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante la norma que permite expulsar a casi todos.

Además, según explicó una funcionaria, Washington está en conversaciones con otros países de América Latina para abrir otros centros, que estarán a cargo de "organizaciones internacionales aliadas", que contarán con expertos que evaluarán si los migrantes pueden acceder a los programas disponibles.

El DHS anunció también "una expansión del programa de permiso de reunificación familiar para cubrir los países del norte de América Central, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como también Colombia", en concordancia con la apertura de los centros.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • México

  • frontera

  • Donald Trump

  • Joe Biden

  • restricciones

  • migrantes

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!