Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:54 - diarioelportavoz.com.ar

3 de mayo de 2023

Piden reforzar la prevención ante el crecimiento del consumo de drogas sintéticas

La Defensoría del Pueblo bonaerense formuló esa advertencia luego de la muerte de un joven en una fiesta electrónica en el boliche porteño Mandarine Park y advirtió que "el éxtasis, las anfetaminas y sus derivados también son sustancias adictivas y tan peligrosas como la cocaína".

02-05-2023 | 22:22

La muerte de Leandro Nespral por consumo de drogas de síntesis despertó alarmas en organismo oficiales / Foto: FCB@leanespral.

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió este martes reforzar la prevención ante la proliferación de drogas sintéticas, luego de la muerte de un joven en una fiesta electrónica la madrugada del domingo en el boliche porteño Mandarine Park.

"Hay una falsa creencia -especialmente entre los jóvenes- de que el éxtasis, las anfetaminas y sus derivados son drogas menos peligrosas que la cocaína. Por eso es necesario avanzar en políticas públicas para el desarrollo de campañas de prevención permanentes y perdurables", se informó desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría bonaerense.

Así, detallaron en un comunicado que las drogas sintéticas constituyen importantes unidades de negocio para organizaciones criminales transnacionales, se trata de un fenómeno que se registra a escala global y la Argentina no es la excepción.

Es por ello que el Observatorio de Adicciones de la Defensoría bonaerense adhiere a la estrategia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que propone el desarrollo de políticas públicas que estén enfocadas en el paradigma de las "3P": Predecir, Prevenir y Proteger.

"El Moncler verde es uno de los nombres con los que se conoce a sustancias derivadas del éxtasis o MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno y que produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal", indicaron desde la defensoría.

"Hay una falsa creencia -especialmente entre los jóvenes- de que el éxtasis, las anfetaminas y sus derivados son drogas menos peligrosas que la cocaína. Por eso es necesario avanzar en políticas públicas para el desarrollo de campañas de prevención permanentes y perdurables"Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría bonaerense
.

"Muchas de estas tabletas de éxtasis contienen no solo MDMA en concentraciones variadas, sino también otras drogas o combinaciones de drogas que pueden ser perjudiciales y por lo general, los consumidores desconocen la composición exacta de la sustancia que ingieren", remarcaron en torno a la composición de la pastilla que ingirió y llevó a la muerte del joven de 27 años.

Asimismo, hicieron hincapié en que "las drogas sintéticas también generan adicción" y "riesgo de desarrollar una dependencia emocional, psicológica y social", factor común para todas las drogas.
Etiquetas:
  • Defensor del Pueblo

  • provincia de Buenos Aires

  • drogas

  • éxtasis

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!