Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 20:23 - diarioelportavoz.com.ar

4 de mayo de 2023

Experimentos, concurso y charlas, actividades de Instituto Balseiro en la Feria del Libro

En Zona Explora, en el Pabellón Amarrillo, haybrá actividades para todo público brindadas por docentes, investigadores y divulgadores de ciencia. La institución participará en el stand de la CNEA, junto al Instituto Sábato y el Instituto Dan Beninson.

04-05-2023 | 12:50

Se llevará adelante un diálogo sobre cómo es estudiar en el Balseiro, y cómo obtener una beca / Foto: IB Web.

Diálogos sobre estudiar en sus aulas de Bariloche, experimentos de física del "Labo Balseiro" y la presentación del concurso IB50K son parte de la propuesta del Instituto Balseiro en el stand de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la Feria del Libro 2023, informó la institución.

En Zona Explora, en el Pabellón Amarrillo, hasta el lunes 8 habrá actividades para todo público brindadas por docentes, investigadores y divulgadores de ciencia; en este mismo espacio, el lunes 8 y el martes 9 de mayo, se realizarán varias charlas para docentes de nivel primario a superior, en el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.

Por otra parte, la institución participará en el stand de la CNEA, junto al Instituto Sábato y el Instituto Dan Beninson, en el Pabellón Ocre (local 3122).

Además, hasta el sábado 6, entre las 14 y las 17.30, María Laura Grasso y Nadia Gamba dictarán un taller sobre Transformación de la Energía e Hidrógeno Verde, mientras que Lourdes Torres y Huilen Gustinelli brindarán el taller "Radiaciones en la vida cotidiana", donde medirán la radiación de distintos materiales, como un hueso de dinosaurio, alimentos y objetos que usamos en el día a día.

También se llevará adelante un diálogo sobre cómo es estudiar en el Balseiro, y cómo obtener una beca para cursar las carreras de Física, Ingeniería en Telecomunicaciones, Mecánica o Nuclear en este centro.

Este jueves, Vivianne Bruyere, también del Instituto Sabato, dictará el taller "La Corrosión es cosa seria", donde se verán los efectos corrosivos a simple vista y con microscopio.

El viernes será el turno del Instituto Dan Beninson, también dependiente de la CNEA y la UNSAM, con los talleres "Detectives de materiales: Jugando con simulaciones que aplican técnicas nucleares", a cargo de Florencia Parrino y de Juan Politano.

En tanto que el sábado se realizará un taller sobre "Tecnecio-99m", un radioisótopo (elemento radioactivo) con muchas aplicaciones en la medicina nuclear, a cargo de Solange Berho, técnica del Instituto Dan Beninson.

El mismo sábado, entre las 18 y las 21, se presentará el Premio IB50K, organizado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, para promover la creación de empresas de base tecnológica.

El domingo 7, las actividades se llevarán a cabo de 14 a 19 e incluirán los talleres de "Transformación de la Energía" y "Radiaciones", a los que se sumará un taller sobre "Los comportamientos de la Luz" a través de juegos y experimentos y también se realizará el Diálogo "Estudiar en el Balseiro".

Finalmente, el lunes 8 se realizará el taller "¿Naturaleza radiactiva? ¿De qué rayos estamos hablando?", coordinado por Lourdes Torres y Huilen Gustinelli y el martes 9 será el turno del taller "Luz, Color y visión: el Labo Balseiro en el Aula" al finalizar, se realizará la actividad "El Labo Balseiro. Experimentos de física que inspiran a maestros y estudiantes", a cargo del físico y músico Alberto Rojo.
Etiquetas:
  • Feria del Libro

  • Instituto Balseiro

  • concurso

  • Comisión Nacional de Energía Atómica

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!