Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:26 - diarioelportavoz.com.ar

5 de mayo de 2023

El 90% de los hogares accede al agua corriente en los aglomerados urbanos

El dato se desprende de los indicadores de condiciones de vida al segundo semestre de 2022. La encuesta abarcó a 9,9 millones de viviendas en los que habitan 29,2 millones de personas.

04-05-2023 | 19:32

El 90,1% cuenta con acceso a la red de agua corriente.

El 90,1% de los hogares en 31 aglomerados urbanos accede a agua corriente y el 27% no dispone de gas y redes cloacales, mientras que más del 90% habita en zonas alejadas de basurales y zonas no inundables, según los datos de los indicadores de condiciones de vida al segundo semestre de 2022, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La encuesta abarcó a 9,9 millones de hogares en los que habitan 29,2 millones de personas, informó el organismo.

El informe es un trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y Dirección de Encuesta Permanente de Hogares.

Con respecto al acceso de los hogares a los principales servicios públicos se detalló que el 90,1% cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 68,5% accede a la red de gas natural y el 73,3%, a la red de cloacas.

Con relación a las características habitacionales, se relevó la calidad de los materiales de la vivienda, teniendo en cuenta "la protección o el abrigo del medio natural y de factores ambientales adversos que dichos materiales proporcionan".

El resultado fue que el 81,6% de los hogares y el 77,9% de las personas habita en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente, mientras que el 6,5% de las familias habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 12,0% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente.



En cuanto al hacinamiento, los datos registran que el 97,8% de los hogares, que alberga al 95,9% de las personas, habita en condiciones que no reflejan un hacinamiento crítico, considerando este último en los que habitan más de tres personas por cuarto.

En relación al indicador baño con descarga de agua, el 94,2% de los hogares (y el 92,5% de las personas) habita en viviendas que lo poseen. En cambio, el 5,8% de los hogares no cuentan con esto, al 7,5% de las personas.

Además el Indec registró que 4,1% de los hogares habita en una vivienda cercana a basurales; esto significa que el 4,8% de las personas habita en dichas viviendas.

En cuanto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 6,5% de los hogares -compuestos por el 7,7% de las personas- habita en dichas zonas.

Así, el Indec señaló que se entienden por zonas inundables las áreas en las que, ya sea por lluvia o crecida, el agua llega al umbral de la puerta de entrada de la vivienda, en cuanto a la cercanía a basurales, se considera una distancia de tres cuadras o menos.



Según el régimen de tenencia de la vivienda que habitan, el 60,9% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 6,7% de los hogares

son propietarios de la vivienda solamente. Por su parte, el 20,7% de los hogares son inquilinos.

Dentro de la categoría de ocupantes, que incluyen aquellos ocupantes por pago de impuestos o expensas, los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso); representan el 9,8% del total de hogares.

Sobre la situación de cobertura médica, el 66,6% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 33,3% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 9.732.000 personas.

Por último, los indicadores sobre la asistencia a establecimientos educativos formales por parte de niños, niñas y adolescentes y de jóvenes de 18 a 24 años, mostró que el 97,6% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 2,4% no asiste, lo que representa 163.000 de infantes y adolescentes.

Por el contrario, los niños y niñas de 5 a 14 años suman el 99,2% de asistencia, es decir que el 0,8% de las personas de este grupo no asisten a la escuela y en el caso de adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar de 94,6%, y una inasistencia de 5,4%.

En tanto, a los indicadores referidos al máximo nivel educativo alcanzado, mostraron que el 27,6% de la población de 25 a 29 años no finalizó el nivel secundario, porcentaje que asciende al 35,4% en el caso de la población de 30 a 64 años y al 55,8% si se considera la población de 65 años y más.
Etiquetas:
  • agua

  • agua potable

  • Indec

  • estadísticas

  • hogar

  • informe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!