Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:59 - diarioelportavoz.com.ar

LOCALES

4 de marzo de 2020

RAMALLO: POLICÍA RESCATA A UNA JOVEN AGREDIDA POR SU PAREJA CON UN ARMA BLANCA

Ayer martes 3 de marzo la policía rescato a una mujer que fue violentada por su pareja. El hombre tenía en sus manos un cuchillo tipo tramontina con el cual se había realizado una herida cortante superficial en sus antebrazos.

Este hecho es sumamente preocupante si toma como dato que en lo que va de este año ya se han registrado 63 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas.

A raíz de un llamado al 911, efectivos policiales concurrieron a un domicilio ubicado en calle Obligado entre Castex y Leloir de la ciudad de Ramallo, donde al llegar el personal policial escucha los gritos de socorro. Los agentes al ingresar a la vivienda aprehenden a un masculino de 27 años, que se encontraba agrediendo a su pareja, una mujer de 25 años, a la que le había proferido amenazadas.

 

El hombre, ante la presencia policial, soltó un cuchillo tipo tramontina que tenía en una de sus manos con el cual se había realizado cortes superficiales a sí mismo en los antebrazos. El mismo ya había sido denunciado en otras oportunidades por su concubina por hechos de violencia.

 

Ayer fue aprehendido y trasladado al hospital Gomendio donde recibió atenciones. En tanto la mujer fue trasladada a la Comisaría de la mujer donde brindó su testimonio y recibió acompañamiento.

 

Por el hecho se labraron actuaciones por amenazas agravadas e infracción a la ley de violencia de género.

 

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios 2020, los femicidios ocurrieron entre el 1 de enero y el 29 de febrero y las estadísticas son elaboradas en base “al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”.

Respecto al mes de febrero, fueron relevados 29 femicidios y en el 66 % de los casos “las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas”.

Según estas mediciones, el vínculo de la víctima con el agresor es, en un 49%, de pareja, en un 17% de ex pareja, un 5% familiar y un 28% no se obtuvieron los datos.

Sobre el modo en que se ejecutó el asesinato, dieron a conocer que en un 23% con arma de fuego, 18% fue con arma blanca, un 14% a golpes, un 11% quemadas y un 6% por asfixia.

La provincia de Buenos Aires encabeza con la mayor cantidades de femicidios por región con 19 en lo que va del 2019, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5.

Con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 59% fue en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y un 2% en la vivienda del agresor.

“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: el 59% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas”, aseguró Vivanco.

De los 63 femicidios, 15 mujeres hicieron denuncia previa y 3 tenían medidas judiciales.

Como consecuencia de estos femicidios, hay 88 hijos y/o hijas que quedaron huérfanos.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!