Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:48 - diarioelportavoz.com.ar

8 de mayo de 2023

La presencia femenina en la industria IT se incrementó en el mercado laboral

Actualmente, un 33,5% de las propuestas correspondientes al AMBA fueron realizadas por mujeres, lo que evidenció un aumento de 2,3 puntos porcentuales interanual. Technical Leader y Product Manager entre los cargos que más se solicitaron.

Por Agustina Pasaragua 07-05-2023 | 15:29

La presencia femenina en la industria IT se incrementó en el mercado laboral.

Durante el último semestre de 2022, se registró un aumento en la postulación de mujeres para cargos en el área de IT, en un escenario laboral a partir del cual en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) un 33,5% de las solicitudes presentadas corresponden a perfiles femeninos, mientras que la tasa de feminización en el segmento Jefe/Supervisor aumentó del 24% al 35%, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Cada vez son más las mujeres que se suman al ámbito de la tecnología frente a la alta oferta laboral en el sector, por lo que, las empresas buscan perfiles capacitados y con habilidades de liderazgo para ocupar cargos específicos.

La postulación de mujeres para puestos IT aumentó considerablemente ya que un 33,5% de las propuestas correspondientes al AMBA fueron realizadas por perfiles femeninos, esta cifra representa un incremento de 2,3 puntos porcentuales interanual, según el informe del mercado laboral tecnológico del segundo semestre de 2022.

"En los últimos 4 años, la participación de mujeres en el total de postulaciones de Tecnología osciló entre el 19,8% y 36,8%, lo que indica un promedio del 32,2% y una tendencia positiva a lo largo de los últimos años", detalló el documento.

"Aunque aún no se ha alcanzado una paridad en la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en áreas relacionadas a la tecnología, la brecha se está acortando"

Además, indicó que la tasa de feminización en el segmento Jefe/Supervisor aumentó del 24% al 35% en el último semestre de 2022 respecto al año anterior, al mismo tiempo que la mayor participación es en los grupos de menor edad: el 41% son mujeres entre 24-29 años y 26% las mayores de 40 años.

Estos datos coinciden con la cantidad de puestos ocupados por mujeres que alcanzan el 30,2%, según la última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), a cargo de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

"Aunque aún no se ha alcanzado una paridad en la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en áreas relacionadas a la tecnología, la brecha se está acortando. En la Argentina, la industria está trabajando muy fuertemente para que el 50 % de los puestos IT sean ocupados por mujeres en 2030, sostuvo María Laura Palacios, vicepresidenta de CESSI, en diálogo con Télam.

De esta manera, los datos muestran una evolución alentadora hacia la inclusión en una rama laboral que históricamente es liderada por hombres, siendo uno de los sectores mejores remunerados.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CESSI Argentina (@cessiargentina)


"Es sumamente importante que el sector IT participe de manera activa en inspirar, motivar y acompañar a las jóvenes para que sean protagonistas de una profesión altamente calificada y clave en la era de la economía del conocimiento. Hoy las empresas las están esperando para ocupar cualquiera de todas y cada una de sus posiciones vacantes", afirmó Palacios.

Además, esta situación se presenta como una oportunidad sin precedentes para el sector, que cuenta con una abundancia de puestos de empleo y una escasez de trabajadores disponibles.

"La agravante, que no es menor en el rubro, es que en posiciones de tecnología muchas veces no hay opción de presentar más de un candidato porque hay posiciones tan específicas que si se encuentra un aspirante dispuesto a escuchar una propuesta, ya es un montón", precisó Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina.

Por consiguiente, en lo que respecta al 2023, expresó que dentro de la empresa se han registrado un 20% de puestos otorgados a mujeres.

"Hoy independientemente del género se evalúa la responsabilidad y la posición que tiene una escalada salarial por la escasez de trabajadores en el sector"

"El paquete de beneficios que tiene el sector, el trabajo remoto y la flexibilidad horaria ayuda a que más mujeres ingresen aunque sabemos que falta mayor paridad de género".

La inclusión de más mujeres en la industria tecnológica no sólo significa el acceso a más oportunidades de empleo sino que contribuye a la creación de un ambiente de trabajo más innovador y colaborativo en el que se integren diferentes perspectivas.

Respecto a los perfiles más demandados en el sector tecnológico, Servide menciona el rol de Developer, que se encarga de programar códigos para dar órdenes y ejecutar acciones, este tarea en una posición junior parte de los 1000 dólares teniendo en cuenta el dólar oficial al día de la fecha.

Otro de los puestos femeninos más demandados por las empresas es Technical Leader (quien lidera un equipo, supervisando que hacen varios developers y otras funciones), con medianas salariales en torno a $400.000 por mes, según el informe salarial de la plataforma Openquabe publicada en febrero de 2023.

La postulación de mujeres para puestos IT aumentó considerablemente ya que un 33,5% de las propuestas correspondientes al AMBA.

Esta encuesta realizada sobre trabajadores argentinos del sector en diciembre del 2022, muestra que la mediana salarial de los hombres "cis" es de 350.000 pesos y las mujeres de 300 mil, además, los varones declararon haber tenido de mediana 60% de aumento de sueldo en 2022, en tanto que la medida para las mujeres fue de 42%.

En cuanto puestos directivos, "la presencia de las mujeres aparece en cargos como Product Manager / Director, puesto de gerencia", agregó el referente de la consultora.

Para los semi-senior, los puestos mejor pagos son los de Product Manager, con sueldos de alrededor de 600.000 pesos mensuales de mediana.

"En los últimos 4 años, la participación de mujeres en el total de postulaciones de Tecnología osciló entre el 19,8% y 36,8%, lo que indica un promedio del 32,2% y una tendencia positiva a lo largo de los últimos años"

Por consiguiente, Servide añadió que las empresas del sector han cambiado las modalidades de contratación por "remuneraciones por rol".

"Hoy independientemente del género se evalúa la responsabilidad y la posición que tiene una escalada salarial por la escasez de trabajadores en el sector, si bien hay algunas empresas tradicionales que brindan mejor remuneración a los hombres, esto ha cambiado en el último año y la igualdad en cuanto a la salarial es una batalla ganada".

Por último, estos datos evidencian la importancia de fomentar la vocación y educación en tecnología desde una edad temprana para que más mujeres se sumen a este campo en el futuro.

Estos datos coinciden con la cantidad de puestos ocupados por mujeres que alcanzan el 30,2%.

En este sentido, la organización Chicas en Tecnología desarrolla capacitaciones y estudios sobre esta temática rompiendo con los prejuicios: en Argentina, las mujeres representan solo el 34% del estudiantado de disciplinas STEM y el 17% del estudiantado de programación, mientras que el 27% de ellas egresa en comparación con el 22% en el caso de los varones.

Por su parte, la organización con más de doce años de trayectoria en América Latina, Grow (género y trabajo), destacó para que haya más jóvenes en el sector "No alcanza con acercar la tecnología sino habilitarla para que los niños también vean que ellas puedan".

"La recomendación es que todo el sistema educativo invierta en realizar una reforma que permita incluir una mirada de género en el proceso de aprendizaje, dejemos de enseñar que lo relacionado con las tecnologías es difícil y apuntemos a mejorar la autoestima de las niñas", subrayó la directora Georgina Sticco en diálogo con Télam.
Etiquetas:
  • Mujeres

  • tecnología

  • mercado laboral

  • género

  • paridad de género

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!