Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:27 - diarioelportavoz.com.ar

8 de mayo de 2023

Carbajales destacó el Plan Gas por su abastecimiento local y salida exportadora

Con este programa, Argentina logró "el primer objetivo de revertir el declino y luego evitar lo que podría haber sido algo catastrófico", sobre la importación de energía y aseguró sobre esto que "da un horizonte" a los privados.

08-05-2023 | 10:57

El ex subsecretario de HIdrocarburos, Juan José Carbajales, destacó que el desarrollo de la actual etapa del Plan Gas.

El ex subsecretario de HIdrocarburos y actual docente e investigador de la Universidad Nacional de José C Paz, Juan José Carbajales, destacó que el desarrollo de la actual etapa del

Plan Gas

asegura los volúmenes para abastecer la demanda industrial, la residencial y también la generación eléctrica para en un mediano plazo llegar a los mercados regionales con los recursos de Vaca Muerta.

En ocasión de la presentación de su libro "El Plan Gas, política pública energética y transición ambiental en Argentina", Carbajales explicó el proceso de elaboración de la política pública, sus antecedentes, los objetivos y el resultado, en la cual destaca articulación sinérgica con el sector privado, y profundiza sobre la transición energética y el rol del gas en la matriz energética argentina.

En declaraciones a Bloomberg, el ex funcionario de la actual gestión de Gobierno destacó la oportunidad del lanzamiento del

Plan Gas

hace dos años: "Veníamos de fines 2021 con una escalada de precios por temas más geopolíticos por la guerra de precios comerciales entre las superpotencias, pero sobre todo la guerra de conflicto bélico, lo que hizo fue impulsar los niveles de precios del GNL de una manera imprevista y además estratosférica".

"Si Vaca Muerta efectivamente puede suplir el mercado interno y generar excedentes entonces de manera gradual y escalonada, cuidando los segmentos vulnerables, estamos yendo lentamente hacia un esquema en ese sentido"

"Hoy vemos que el programa resultó como primer objetivo de revertir el declino y luego evitar lo que podría haber sido para Argentina algo sencillamente catastrófico, tener que destinar miles y miles de millones de dólares a la compra de energía si no hubiéramos tenido este plan funcionando", resaltó uno de los responsable de diseñar el esquema de subastas de gas vigente.

En ese sentido, destacó que además de la ventaja que le significa al Estado y la población contar con un sendero de precios también a los privados "les da un horizonte, les permite por un lado adjudicar todo el volumen que quisieran y por otro lado acceder a ciertos beneficios como el no corte del gas en verano por parte de Cammesa o lo que era más importante aún, el premio de la exportación".

Carbajales destacó rol que logró el Plan Gas para asegurar abastecimiento local y salida exportadora.


Objetivos de Plan Gas

En su etapa para el período 2024-2028, el investigador reseñó que es en primera instancia "ampliar la capacidad de transporte, porque Vaca Muerta tiene producción potencial que no puede evacuar por las restricciones".

El segundo objetivo es "llevar gas al norte del país y esto obedece a un fenómeno que está sucediendo de manera muy marcada que es la caída en la producción de Bolivia. Llevar gas de Vaca Muerta hacia el norte del país para abastecer a la demanda industrial y abastecer la demanda residencial y también la generación eléctrica".

Y finalmente, mencionó que "a mediano plazo poder llegar a los mercados regionales, tanto a San Pablo, que sería muy importante, pero también a Uruguay. Y después está el último ítem del que se ha hablado mucho que es producir gas natural licuado".

Sobre la oportunidad de Argentina con el GNL, Carbajales entendió que "luego de la guerra en Ucrania esto se manifestó como de primera necesidad para Europa por la merma en la inyección de gas de Rusia y ahí el desafío es enorme, porque Argentina tiene los recursos físicos, pero tienen que construir infraestructuras primero desarrollar el GNL y el transporte".

La ventaja que le significa al Estado y la población contar con un sendero de precios también a los privados "les da un horizonte".

"Adecuar los puertos de agua profunda, plantas de separación compresión, todo este sistema que consiste en capital intensivo y en un contexto en el cual Argentina no tiene acceso a financiamiento. Esto es a mediano y largo plazo, el Gobierno viene anunciando un proyecto de ley para darle ese entramado jurídico que lo pueda, de alguna manera, aislar del mercado interno", agregó.

También consideró que el país tiene la capacidad de salir del esquema de contractualización que propone el Plan Gas: "Si Vaca Muerta efectivamente puede suplir el mercado interno y generar excedentes entonces de manera gradual y escalonada, cuidando los segmentos vulnerables, estamos yendo lentamente hacia un esquema en ese sentido".

"Una vez que esté normalizado el sistema de gas -concluyó- se pueden planear nuevas fases, regularizando situaciones que hoy requieren sí o sí de de algún plan de acompañamiento, estímulo o apoyo del Estado".
Etiquetas:
  • exportaciones

  • gas

  • hidrocarburos

  • energía

  • gobierno nacional

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!