Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 20:21 - diarioelportavoz.com.ar

12 de mayo de 2023

"El club de los devaluadores tiene el brazo operativo en Juntos por el Cambio y Milei”

El presidente afirmó que los dirigentes libertarios "son los mayores defensores del sistema injusto en que vivimos" y recordó que muchas de las recetas que se proponen desde la derecha ya se aplicaron en los años 90 con la convertibilidad que derivó en un 17 por ciento de desocupación. 

12-05-2023 | 12:19

Foto: Prensa.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que los dirigentes libertarios, encabezados por el precandidato presidencial Javier Milei, “se muestran como anti sistema, pero son los mayores defensores del sistema injusto en que vivimos” y sostuvo que “el club de los devaluadores tiene el brazo operativo en Juntos por el Cambio y Milei”.

En una entrevista a Radio 10 desde su despacho de la Residencia presidencial de Olivos, Fernández criticó varios puntos del programa que quiere aplicar la oposición si triunfan en las elecciones y exhortó a los argentinos a “reflexionar un minuto” porque varias muchas de estas recetas ya se aplicaron en los ‘90 “con la convertibilidad y terminamos con el 17% de desocupación”.


Al ser consultado sobre las razones de por qué vuelven a tener aceptación social teorías aplicadas durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa que terminaron con el estallido de 2001, el Jefe de Estados argumentó que “una de las cosas que dejó la pandemia es que la gente quedó muy angustiada porque vio pasar la muerte muy de cerca y se llenó de pesimismo y ahora es muy proclive a aceptar el discurso pesimista y antisistema”.

En ese marco, pidió a los argentinos “reflexionar un minuto” y recordar que “en el 2019 el Ministerio de Salud no existía y había casi una prohibición de construir un nuevo hospital en la provincia de Buenos Aires. También habían dejado de invertir en ciencia y tecnología”.


También criticó la propuesta de la dolarización que impulsa Milei: “Al dolarizar la economía, se pierde una herramienta fundamental de la política económica que es la moneda. Esto ya pasó con la convertibilidad y terminó con el 17% de desocupados”.

“Quienes sacaron el cepo cambiario y produjeron una devaluación del 40% fue el Gobierno de Mauricio Macri. El cepo que tenemos hoy, lo puso Macri porque fue una exigencia que le puso el FMI para parar el drenaje de dólares. Hay que ser responsables y recordar que los que dicen que hay que levantar el cepo, fueron los que lo pusieron”, fustigó.


En ese sentido, el Presidente enfatizó que “los planes de estabilización o planes de shock en economía significa ajuste y padecimiento de los sectores más humildes”.

“El club de los devaluadores tiene el brazo operativo en los políticos de derecha, en Juntos por el Cambio y Milei”, sentenció en referencia a los poderes concentrados que presionan para devaluar y motorizan corridas cambiarias.


También se refirió a la candidatura de Milei y su espacio de ultraderecha, al señalar que “ahora ha aparecido algo singular que son los llamados libertarios. Me impresiona mucho que los jóvenes crean en esas ideas porque los libertarios se presentan como los antisistema, pero en realidad son los mayores defensores del sistema injusto que vivimos, ya que la dolarización solo favorece a los poderosos y no a los trabajadores y menos a los estudiantes”.

Ante las críticas del macrismo a los gremios, dijo que “un sindicato es la primera fuerza que tiene el trabajador para luchar para vivir mejor" y se preguntó. "¿Cómo un trabajador puede pensar que ahí puede encontrar una solución a sus problemas?”.


“Cuando se escuchan que proponen sacar la indemnización, uno se pregunta cómo se le va a sacar ese derecho a un trabajador”, agregó sobre la intención de Juntos por el Cambio y los libertarios de realizar una reforma laboral.

Finalmente, sobre la educación pública, Fernández recordó que “los precursores de la escuela pública en la Argentina fueron dos liberales: (Juan Bautista) Alberdi y (Domingo Faustino) Sarmiento. Pero ahora los llamados liberales dicen que es una escuela de adoctrinamiento”.

Volvió a pedir PASO en el FdT y descartó un enfrentamiento con Massa

El presidente Alberto Fernández insistió este miércoles en la necesidad de unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro del Frente de Todos (FdT) y descartó que la competencia interna en la coalición oficialista “genere inestabilidad económica ni debilidad en el Gobierno”, al mismo tiempo que negó un enfrentamiento con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se manifestó contrario a las internas dentro del espacio.

“Tenemos una mirada conceptual diferente en ese punto con Sergio, pero seguimos trabajando como siempre lo hicimos. Yo tengo una relación con Sergio de muchos años. Trabajamos bien y podemos tener miradas diferentes. En un momento muy complejo él vino, se hizo cargo y ayudó, lo que siempre voy a estar agradecido”, dijo el Presidente esta mañana en diálogo con Radio 10.

Se refirió así a las declaraciones de Massa esta semana, en las que consideró que “exponer en primarias si hay o no diferencias, es un gravísimo error, lo que hace es generar incertidumbre y estamos para dar certidumbre”.

Según Fernández, Massa "siempre dijo lo mismo” y advirtió: “Yo no lo sentí como un apriete ni mucho menos porque es lo que dice hace muchos años”.

En otra parte de la entrevista radial, el mandatario otra vez fue contundente con su defensa de la competencia dentro del espacio oficialista al aseverar que “las PASO son una extraordinaria ley para darle vida a los partidos políticos”.

“Antes de las PASO, las internas se arreglaban entre dos o tres dirigentes y quien tenía el aparato resolvía el problema. Esa fue una gran idea que tuvo Cristina en su momento para terminar con eso y darle valor al voto del ciudadano. Ahora, yo soy el primer defensor de esa ley y hay que aplicarla”, remarcó.

También se refirió a una posible candidatura presidencial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Yo no soy quien decide quien participe y si Cristina quiere participar, que participe porque tiene más que legitimidad para hacerlo. Le sobra legitimidad para hacerlo. Y si alguien quiere competir contra ella, nadie puede impedirlo”, aseveró el mandatario.

En defensa de las PASO, Fernández abogó: “Nosotros (el FdT) debemos tener un mecanismo de organización democrática del espacio. Y esa organización solo se consigue de un modo: con el voto de la gente y no con que nos sentemos tres o cuatro dirigentes para ver que pedazo de la lista nos llevamos”.



Relacionadas

  • El Presidente participará de la terminación de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner

  • El FMI confirmó que sigue trabajando con el Gobierno para avanzar con el programa

  • El Gobierno negocia con el FMI nuevas medidas para fortalecer el programa económico

  • Rossi en el Senado: "Si no se desarma al partido judicial es imposible gobernar"



Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • Gasoducto Néstor Kirchner

  • energía

  • Elecciones 2023

  • PASO

  • desdolarización

  • salud pública

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!