Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 03:04 - diarioelportavoz.com.ar

13 de mayo de 2023

Pacientes con fibromialgia reclamaron una ley sobre sensibilización central

Todos los años, para esta fecha, las personas afectadas por estas enfermedades se acercan al Congreso para pedir la sanción de una norma que las y los contemple, bajo la consigna "El dolor tiene nombre pero no tiene ley".

12-05-2023 | 17:18

Cerca de 40 mil personas están diagnosticadas con enfermedades de sensibilización central / Foto: Eliana Obregón

Personas afectadas por enfermedades de sensibilización central se presentaron frente al Congreso para exigir que se trate "de forma urgente" el proyecto de ley 1369-D-2022 sobre sensibilidad central, que incluye a las enfermedades fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hiper sensibilidad, en el Día Mundial de, la Fibromialgia.

"Nuestro lema es El dolor tiene nombre pero no tiene ley", dijo a Télam María Fato, integrante de la organización Sensibilización Central Argentina.

Las personas, que llegaron desde distintas partes de la ciudad de Buenos Aires y la zona oeste y sur del conurbano bonaerense se concentraron en las inmediaciones del Congreso para ser recibidos por el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Daniel Gollan, y la diputada Agustina Propato.

"Es la primera vez que nos atienden. Para nosotros es muy importante", compartió Fato.

Todos los años, para esta fecha, las personas afectadas por estas enfermedades se acercan al Congreso para pedir la sanción de una ley que las y los contemple.

Desde el 2014, distintos legisladores presentaron nueve proyectos que perdieron estado parlamentario.

El último (1369-D-2022 ), del 31 de marzo de 2022, es de la diputada nacional por la provincia de Chubut del Frente de Todos, Estela Hernández.

Los pacientes reclaman una ley que los contemple / Foto: Eliana Obregón

Las enfermedades que contempla el proyecto "todavía no están reconocidas en nuestro país, por lo cual las personas que las padecemos no tenemos los derechos de salud, laborales y sociales, que son humanos y constitucionales", informaron a través de un comunicado.

Pacientes sin derechos

En este sentido detallaron que la fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, la Encefalomielitis Mialgia en 1997, y la Sensibilidad Química Múltiple en 2016, al igual que la Electrohipersensibilidad.

"Son enfermedades altamente incapacitantes y necesitamos difusión, para que se sepa que existimos. Necesitamos dar visibilidad a estas patologías que tantas veces han sido ignoradas, incluso por la mayoría de los profesionales médicos. También pedimos que nos apoyen para solicitar el pronto tratamiento del proyecto de ley", agregaron.

Estas patologías comparten una prevalencia femenina (entre un 80 y un 90%) y presentan síntomas en común como el dolor generalizado, insomnio, hipersonmia, fatiga extrema, problemas cognitivos, confusión mental, pérdida de memoria a corto plazo, cefaleas, colon irritable, problemas digestivos, hormigueos, depresión y ansiedad, entre otros, indicó el colectivo de pacientes.

La detección tardía de estas patologías suma más padecimientos a las personas / Foto: Eliana Obregón

"Hay alrededor de 40 mil personas diagnosticadas con enfermedades de sensibilización central. No sabemos cuántas personas tienen esta información y aún no lo saben. A mí tardaron 10 años en diagnosticarme la fibromialgia y hace 2 años y medio tengo síndrome de fatiga crónica que es la que me dejó casi imposibilitada de caminar", explicó Fato.

Sobre la importancia de ley dijo que permitiría que "haya en determinados lugares centros de salud, centros del dolor y que todas las enfermedades sean reconocidas y se incluyan en el Plan Médico Obligatorio".
Etiquetas:
  • fibromialgia

  • Día Mundial de la Fibromialgia

  • Congreso

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!