Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:27 - diarioelportavoz.com.ar

18 de mayo de 2023

Marchas en el centro porteño contra el uso de agrotóxicos y transgénicos

Se trata de una nueva edición de la denominada "Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y los agronegocios", que tuvo su primera edición en 2013 y se realizó en 300 ciudades de 40 países del mundo.

18-05-2023 | 15:37

Foto: archivo.
 
Organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos marcharán este viernes desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud en contra del modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos por considerar que "atentan contra la salud socioambiental y la soberanía alimentaria", informaron los organizadores.

Se trata de una nueva edición de la denominada "Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y los agronegocios", que tuvo su primera edición en 2013 y se realizó en 300 ciudades de 40 países del mundo.

La nueva movilización, que partirá este viernes a las 17 desde el Obelisco, busca alertar que en la Argentina "se rocía con 500 millones de litros de agrotóxicos al año" y que "tiene el récord de ser el país que más glifosato por persona aplica del mundo", indicaron los organizadores.


"La Argentina tiene el lugar de primer país colonizado por este modelo en Latinoamérica, con la rápida expansión de la frontera sojera y el abandono de cultivos alimentarios en pos de commodities o insumos de exportación para el mercado global", aseguraron desde la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones.

Desde la organización de la marcha, criticaron la "reciente aprobación del trigo transgénico HB4 en el país" y aseguraron que "ya son 25 empresas que están comercializando esta molienda a la población en forma de pan, fideos y otros productos".

"El trigo transgénico y nuevas creaciones resistentes al glufosinato de amonio son una secuela aún más dañina que el mismo glifosato. Se violan principios precautorios, la Ley General de Ambiente, artículos constitucionales y el reciente Acuerdo de Escazú", denunciaron en un comunicado.

"Las empresas productoras de agrotóxicos, soslayan la gravedad al nombrar los fitosanitarios y pretender llevar sus efectos a una mera cuestión de sanidad en los cultivos, pero ningún biocida es inocuo en las cantidades crecientes que se comercializa en Argentina, a razón de 13 litros por habitante por año, con un total anual de 600 millones de litros de agrotóxicos que enferman y contaminan personas y ambientes en su conjunto", indicaron.

Además de la convocatoria para este viernes, este colectivo de organizaciones llamó también a realizar este sábado un "tuitazo" entre las 18 y las 20 con los hastags #parendefumigarnos #bastadeagrotoxicos #BastaDeExtractivismon #BastaDeFalsasSoluciones #ElEstadoEsResponsable #BastaDeCáncer #BastaDeVenenos #BastaDeTerricidio.

"Luchamos por la reforma agraria integral, un modelo agroecológico de producción y la soberanía alimentaria, para que dejen de enfermar, matar y destruir ecosistemas en tiempos urgentes de cambio climático. Por eso salimos a las calles, alzando nuestras voces, nuestras pancartas, ejerciendo el derecho de exigir poder habitar un ambiente sano, según dicta nuestra constitución", concluyeron.
Etiquetas:
  • marcha

  • protestas

  • organizaciones sociales

  • Monsanto

  • agrotóxicos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!