20 de mayo de 2023
Amplio consenso sobre rol futuro del país como productor y exportador de hidrógeno verde
Funcionarios nacionales y provinciales y especialistas del sector energético remarcaron la importancia del desarrollo de esta tecnología en nuestro país para la transición global hacia fuentes más sustentables.
Funcionarios nacionales y provinciales y especialistas del sector energético remarcaron la importancia del desarrollo del hidrógeno verde en el diseño de una nueva matriz energética, económica y exportadora del paÃs como parte de la transición global hacia fuentes más sustentables, tras las dos jornadas del Foro Global que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, RÃo Negro.
El
canciller Santiago Cafiero afirmó, al participar del acto de cierre en el Hotel Llao Llao, que la producción de hidrógeno verde en el paÃs formará parte de una transición energética
que le deberá significar a la Argentina contar con un "vector de desarrollo económico y exportador" que ayude a "solucionar problemas estructurales"."La transición energética tiene que venir con desarrollo para el paÃs, no buscamos con este proyecto primarizar los recursos naturales, sino la posibilidad de encontrar nuevos vectores de desarrollo exportador y nuevos vectores de desarrollo económico para el paÃs", dijo Cafiero, acompañado por la gobernadora de RÃo Negro, Arabela Carreras.
En este mismo foro, el jueves la secretaria de EnergÃa,
Flavia Royon, dio a conocer los lineamientos finales del proyecto de ley de promoción del sector que en breve será remitido al Congreso
y que contempla a las inversiones estabilidad fiscal por 30 años, beneficios impositivos, acceso al mercado de cambios, arancel cero a exportaciones, entre otros incentivos.Pero la norma también busca promover la integración creciente de proveedores locales a la cadena de valor de la industria, y la inversión en ciencia y tecnologÃa para el desarrollo del conocimiento en este segmento de las nuevas energÃas.
En ese sentido, el ministro de Ciencia, TecnologÃa e Innovación, Daniel Filmus, destacó que el proyecto de Ley de Hidrógeno Verde tendrá un fondo especÃfico para el desarrollo de una estrategia nacional que también abarca al hidrógeno rosa y azul.
El proyecto de ley tiene "dos elementos fundamentales vinculados a la investigación por un lado y la creación de un fondo de desarrollo, dentro del Fondo Nacional de Desarrollo productivo (Fondep), un fondo especÃfico de asignaciones especiales", precisó Filmus.
En el inicio de la segunda jornada, al exponer en el panel "Liderazgo latinoamericano y europeo para posibilitar la economÃa del hidrógeno verde", Carreras habÃa asegurado que la provincia tiene un "plan estratégico" en materia de hidrógeno verde "entendiendo que el mercado será predominante en este camino".
"La transición energética tiene que venir con desarrollo para el paÃs, no buscamos con este proyecto primarizar los recursos naturales, sino la posibilidad de encontrar nuevos vectores de desarrollo exportador y nuevos vectores de desarrollo económico para el paÃs"Santiago Cafiero
Para la gobernadora rionegrina, el plan estratégico busca "lograr el desarrollo local y el gran desafÃo cuando tenemos grandes inversiones es que nuestros habitantes vivan mejor".
Por su parte, la directora de PolÃtica Energética para la Comisión de Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, sostuvo que "el hidrógeno verde es una fuente de energÃa que se considera prioritaria para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050".
"Para nosotros seguridad energética significa también acelerar la transición energética, energÃa segura y energÃa verde, pero también energÃa que sea socialmente justa", remarcó Lobillo Borrero, quien planteó que "la energÃa tiene que ser verde, segura y también socialmente justa; esos son los tres pilares de la transición energética".
El Gobierno de RÃo Negro realizó estudios de factibilidad y avanzará en un proyecto de producción de hidrógeno verde en la provincia, a través de la agencia provincial RN Invierte, que promueve inversiones en áreas productivas y sectores estratégicos.
"Estamos por comenzar la fase dos de estudio, que es la ingenierÃa conceptual de una fase inicial de producción de hidrógeno en RÃo Negro", dijo el director de la Agencia RN Invierte, Gonzalo Medina, al disertar ayer en el Foro Global que se realiza en Bariloche.
A su turno, Jochen Bard, director del departamento de TecnologÃa de Procesos Energéticos del Instituto Fraunhofer, que lideró el estudio cientÃfico en la provincia, dijo que RÃo Negro es el lugar más competitivo en precios en los modelos teóricos que se estudiaron.
"En los mercados de mayor demanda como Europa la mayor parte del hidrógeno no será utilizado como hidrógeno sino como amonÃaco para fertilizantes, metanol para industria quÃmica o como combustible; en ese caso tiene más sentido económico producir esos derivados localmente para reducir el costo de transporte", concluyó.
Sobre el marco regulatorio de la actividad, Cafiero sostuvo que "es necesario trabajar una ley que sea equilibrada, balanceada entre el cuidado del recurso natural que la Argentina tiene con el desarrollo necesario para generar empleo de calidad y exportaciones con valor agregado, que es también lo que queremos hacer".
"Lo vamos a estar enviando y vamos a tener, por supuesto, todas las energÃas puestas en que el Congreso lo trate con velocidad", concluyó el canciller.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Una casa habitada por recuerdos: la memoria según María del Mar Ramón
Un hombre regresa a la casa de su infancia en Colombia tras la muerte de su hermano y, entre ruinas y maleza, se enfrenta a los límites del recuerdo. En "La memoria es un animal esquivo", la autora colombiana indaga en la fragilidad del pasado y las ficciones familiares. El miércoles se presenta en Madrid"Todavía cantamos": actividades bonaerenses a 50 años del golpe de Estado
El Instituto Cultural de Buenos Aires presentó una programación llena de muestras, conciertos, talleres y charlas abiertas en toda la provincia, con entrada libre y gratuitaEl legado de Frida Kahlo y Diego Rivera vincula arte y ópera en Nueva York
La muestra 'Frida and Diego: The Last Dream' en el MoMA, con bocetos, pinturas y escenografías creados por los artistas mexicanos, acompaña la obra lírica que se estrena en la MET �peraComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


