Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:13 - diarioelportavoz.com.ar

22 de mayo de 2023

De Mendiguren: "Argentina sale adelante con la política industrial que impulsa Economía"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo destacó que las medidas impulsadas por Sergio Massa generan las condiciones para salir de las crisis y advirtió que en la actualidad hay una disputa entre un modelo económico y otro financiero.

21-05-2023 | 21:39

El secretario de Desarrollo Productivo cree que la política industrial del Gobierno es acertada / Foto: Prensa.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó este domingo que la política industrial impulsada por el gobierno nacional "genera las condiciones para salir de las crisis", tras destacar que "actualmente hay dos Argentinas: la de la especulación financiera y la productiva, que genera riqueza".

En diálogo con Radio con Vos, el funcionario señaló que "esta Argentina productiva no se detiene y genera las condiciones para salir de las crisis, la que recupera siempre al país es la Argentina productiva. Por eso estamos convencidos de que la Argentina sale adelante con la política industrial que impulsamos desde el Ministerio de Economía".

Luego, el secretario detalló los números positivos de la actividad industrial y de generación de empleo, por lo que precisó que el sector industrial está en el 67,5% de su capacidad instalada, "uno de los más altos de los últimos ocho años"; mientras que el nivel de inversión sobre PBI continúa en el 17,7%,

Además, afirmó que la tasa de inversión es la más alta de los últimos 14 años y el nivel de empleo formal en la industria crece en los últimos 33 meses en forma consecutiva.

Por otra parte, De Mendiguren se refirió al impacto de la sequía en la economía y sostuvo que se perdieron más del 20% de todas las exportaciones, lo que significa "siete años y medio de exportaciones mineras y dos años completos de todas las importaciones de todo el sector automotriz", resaltó.

Además, explicó que "tenemos el índice de desempleo más bajo de los últimos ocho años, 6,5%, y lo que nos preocupa muchísimo todos los días y nos ocupa, es que hoy al que trabaja no le alcanza la plata. Antes teníamos dos problemas: cuando había crisis, teníamos también un veinte y pico por ciento de desocupación, acá hemos podido mantener el nivel de actividad que es mi responsabilidad pero claro que estamos preocupados y este es nuestro desafío".

Por último, el funcionario destacó la importancia del Plan Argentina Productiva 2030, que plantea "cómo desarrollar la producción de manera estratégica en los próximos dos periodos presidenciales", y aseguró que Argentina tiene la posibilidad de multiplicar su capacidad exportadora para atraer dólares.

"Solo hay que ver lo que tenemos por delante en materia energética, en materia minera, en materia agroalimentaria, en materia de la economía del conocimiento, que ya está en marcha. El gasoducto lo estamos terminando, la economía del conocimiento ya generó 8 mil millones de dólares de exportaciones, que es el cuarto sector exportador, y vamos este año por 10 mil millones. Esa es la proyección y eso es lo que estamos impulsando para asegurar el desarrollo", concluyó.
Etiquetas:
  • José Ignacio De Mendiguren

  • Política

  • economía

  • Industria

  • crecimiento

  • renta financiera

  • exportaciones

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!