Jueves 9 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 9 de Abril de 2026 y son las 03:29 - diarioelportavoz.com.ar

23 de mayo de 2023

"Dejamos de esconder los problemas y llevamos adelante las inversiones para resolverlos"

Durante la inauguración de una nueva obra correspondiente al Plan de Infraestructura Penitenciaria. el mandatario bonaerense destacó el cambio de tendencia en la gestión de la provincia más densamente poblada del país.� 

23-05-2023 | 15:52

“Emprendimos el plan de transformación penitenciaria más importante de la historia bonaerense". Foto: Prensa.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este martes que en su gestión “se dejaron de esconder los problemas y empezamos a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos”. al encabezar el acto de inauguración de la Alcaidía de Lomas de Zamora.

“La situación penitenciaria arrastra falencias estructurales que alcanzaron un récord de sobrepoblación durante el período anterior”, expresó Kicillof durante el acto y, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, agregó: “Lo primero que hicimos cuando asumimos fue invertir el método de trabajo: en la Provincia se dejaron de esconder los problemas y empezamos a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos”.

En ese sentido, el gobernador señaló que “el hacinamiento y la situación de los calabozos en las comisarías también tienen un impacto en materia de seguridad ciudadana porque son cuestiones que impedían bajar la reincidencia”.

“Con las alcaidías el objetivo es poner las cosas en su lugar: despejar los calabozos de las comisarías y que los policías de la provincia se aboquen a la prevención del delito en los barrios”, añadió.

“Promoviendo el trabajo y la capacitación, hemos logrado disminuir la reincidencia del 46% al 26%: no son discursos, son hechos concretos para garantizar el derecho a la protección de los y las bonaerenses”Axel Kicillof

La obra requirió una inversión de $1.713 millones que permitió la construcción de 5.600 metros cuadrados, con capacidad para 312 plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno.

Según se precisó, funcionará como un ámbito de detención transitoria para evitar el uso de las comisarías durante las instancias del proceso judicial.

Del acto participó el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la directora provincial de Alcaidías Departamentales, Paula Montero.

“Quienes cometieron un delito deben cumplir su pena en un lugar digno. Es fundamental para cumplir con nuestro objetivo de que las y los vecinos vivan en paz, ya que para eso es necesario continuar fomentando la reinserción a través de la inversión y la decisión política de un Estado presente”, sostuvo Insaurralde.

Foto: Prensa.

La nueva infraestructura cuenta con espacios para vinculación familiar, centro médico, un SUM y un área de servicios para el personal penitenciario.

La obra, diseñada para favorecer la reinserción a través de los aportes de la educación, oficios y ámbitos recreativos, también permitirá que más agentes de la Policía provincial puedan abocarse a la prevención del delito en la vía pública.

“Tomamos la decisión política de visibilizar esta situación y emprender el plan de transformación penitenciaria más importante de la historia de la provincia, no sólo por su magnitud, sino por la inversión y los recursos que son destinados a este proyecto”, indicó el ministro Alak.

En esa línea, señaló que “las alcaidías son un instrumento muy importante para el Área Metropolitana: necesitábamos llevar adelante estas construcciones para bajar la reincidencia en nuestra provincia sin generar rupturas en los vínculos familiares, que son fundamentales para la reinserción”.

Foto: Prensa.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria proyecta 13 obras más de cara a diciembre de 2023. Durante una primera etapa se construyeron 2.436 nuevas plazas, en tanto que en la segunda ya están finalizando otras 4.100 y, con la puesta en marcha de la tercera fase, se sumarán 5.500.

Por último, Kicillof resaltó que “a la inversión en infraestructura penitenciaria, le sumamos la incorporación de fábricas en las unidades para construir las cunas del programa Qunitas y producir guardapolvos y muebles escolares”.

“Promoviendo el trabajo y la capacitación, hemos logrado disminuir la reincidencia del 46% al 26%: no son discursos, son hechos concretos para garantizar el derecho a la protección de los y las bonaerenses”, concluyó.

Del acto también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la diputada provincial Lucía Iañez; y el senador bonaerense Adrián Santarelli.

También los directores de la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora, José Luis Martí; de Enlace y Logística de Alcaidías, Rodrigo García Reyes; y de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Darío Selva; el jefe de Gabinete local, Martín Choren; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera; representantes del Poder Judicial; funcionarios y funcionarias provinciales.
Etiquetas:
  • Axel Kicillof

  • Julio Alak

  • provincia de Buenos Aires

  • Servicio Penitenciario

  • obras públicas

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario

La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación pública

El Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste

Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensual

Caso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX

En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del trader

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.