Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:05 - diarioelportavoz.com.ar

24 de mayo de 2023

Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro enfrentan un fuerte temporal

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

24-05-2023 | 13:12

Foto: Leo Vaca.

En Buenos Aires las lluvias continuarán hasta el viernes

El titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, dijo que la inestabilidad climática, con fuertes lluvias, "continuará hasta el viernes" y reveló que en algunas localidades del centro bonaerense y la costa atlántica se produjeron precipitaciones que alcanzaron los 60 milímetros, lo que derivó en anegamientos que dificultaron el tránsito durante la mañana de este miércoles.

"Hubo una importante actividad eléctrica, la primera parte de la tormenta pasó por el Aérea Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) y la región metropolitana, y en el caso del centro bonaerense y la costa atlántica hubo precipitaciones que alcanzaron los 60 milímetros en algunas localidades", dijo García a Télam, tras lo cual destacó que, a medida que pasen las horas, "el agua se irá escurriendo".

"Se registraron precipitaciones de aproximadamente 60 milímetros en algunas localidades del centro de la provincia, y con algunas calles anegadas en el conurbano", detalló y precisó que en el caso de la Costa Atlántica "hubo suspensión de clases en el turno mañana en algunos municipios" como General Madariaga, Villa Gesell y Partido de la Costa.

García manifestó que la intensidad de la tormenta "irá decayendo" con el correr de las horas pero advirtió que la situación de inestabilidad continuará hasta el viernes, por lo que pidió "precaución durante estos días, sobre todo porque debido al período de poda puede ocurrir el desprendimiento de alguna rama que quedó o de una palmera o de un poste de un servicio público que puede quedar suelto".

Sugirió extremar las precauciones al salir a la calle porque "una vez que cesa la lluvia el agua sigue corriendo y posiblemente haya anegaciones", y resaltó que "la precaución no es solo cuando cae mucha agua, la gran cantidad de accidentes ocurren después de la lluvias”.

En el caso de la Costa Atlántica "hubo suspensión de clases en el turno mañana en algunos municipios" / Foto: Diego Izquierdo.

Santa Fe con más de 150 milímetros de agua

ROSARIO
Un intenso temporal de lluvia que acumuló en cuatro horas más de 60 milímetros de agua provocó inconvenientes en el tránsito por el anegamiento de varias calles del centro y de otros barrios de la ciudad santafesina de Rosario, informó Defensa Civil local.

Esta madrugada, el temporal arrancó con fuerza y según el reporte de la Dirección de Defensa Civil, "registró 65 milímetros de agua caída entre las 4 de la madrugada, hasta las 8".

Asimismo, la dirección municipal advirtió que "el alerta naranja continúa vigente por tormentas fuertes para Rosario y otras localidades de la región".

Al respecto, el titular de Defensa Civil local, Gonzalo Ratner, señaló en rueda de prensa que "son 65 milímetros en la zona centro los registrados en nuestra estación meteorológica de la Central de Emergencias; de los cuales 35 milímetros se dieron entre las 6 y las 7.30, lo que generó muchos inconvenientes".

"Si bien todavía estamos bajo alerta naranja, hasta ahora no hay ráfagas de viento y apenas recibimos dos denuncias por caída de árboles o grandes ramas que se están atendiendo con las cuadrillas de operarios en las calles", añadió el funcionario municipal.

Finalmente, Ratner recordó a la población que ante cualquier inconveniente provocado por la tormenta, "pueden comunicarse con Defensa Civil a través de la línea 103 y también con el 147 como otra opción ante cualquier duda o problemas urgentes".


SUNCHALES
Grandes áreas de la ciudad de Sunchales, situada en la zona oeste de la provincia de Santa Fe, sufrieron anegamientos debido a las intensas lluvias registradas desde las primeras horas de este miércoles, por lo que la comuna entrega bolsas de arena para evitar que el agua ingrese a las viviendas.

De acuerdo a mediciones de la municipalidad, en algunas lugares habían precipitado a media mañana unos 150 milímetros, por lo que se registraron anegamientos en zonas donde colapsaron los desagües.

La Guardia Urbana de esa ciudad santafecina le solicitó a los vecinos precaución a la hora de circular por la vía pública, a la vez que realizó una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes, como no tocar postes, cables y cajas de electricidad.

La intensidad de las lluvias provocó la acumulación de agua tanto a la vera de la ruta nacional 34, como en distintos puntos de la ciudad situada unos 135 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia.

De todas formas, no se habían registrado problemas mayores, ni evacuaciones, aunque por la continuidad de las lluvias continúan los trabajos de todas las cuadrillas municipales disponibles.

RAFAELA
En tanto, en la ciudad de Rafaela, situada 100 kilómetros al oeste de la capital provincial, había llovido hasta media mañana unos 50 milímetros en promedio y no se habían notificado grandes inconvenientes, a excepción de algunas zonas anegadas en la avenida Santa Fe.

Además, las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de un árbol de grandes proporciones, lo que dejó interrumpido el tránsito sobre bulevar Lehmann al 300, hasta que fue retirado por trabajadores municipales.

Foto: David Sánchez.

Nevadas: piden precaución para circular por la ruta nacional 40

Vialidad Nacional solicitó a los conductores extremar las medidas de precaución al transitar por la ruta nacional 40 en el tramo que une a las ciudades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón por la presencia de abundante cantidad de nieve.

Según detallaron las autoridades, la advertencia se debe a la “presencia de tramos con baja adherencia por presencia de nieve sobre la calzada en las zonas altas del recorrido (Cañadón de la Mosca, Pampa del Toro y El Foyel)”.

Asimismo, las autoridades viales recordaron que “la portación de cadenas es obligatoria”.

Desde el organismo, en un comunicado, solicitaron a los conductores “evitar realizar maniobras de adelantamiento cuando las condiciones de adherencia no son buenas y no detenerse sobre la calzada”.

También insistieron con la obligación de “llevar las luces bajas encendidas y que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad”.

Desde Vialidad Nacional solicitaron “evitar realizar maniobras de adelantamiento cuando las condiciones de adherencia no son buenas".

Las nevadas en las zonas altas continuarán de forma intermitente y con diferentes intensidades hasta el jueves y luego ingresa un frente con fuertes heladas que también afectará las condiciones de transitabilidad en la zona cordillerana de Río Negro, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.

Debido a esta situación, equipos viales se encuentran en el tramo trabajando en el despeje de calzada para garantizar el transito vehicular.
Etiquetas:
  • provincia de Buenos Aires

  • Santa Fe

  • Rosario

  • Río Negro

  • tormenta

  • tormenta eléctrica

  • tormenta de nieve

  • nevadas

  • Servicio Meteorológico Nacional

  • INTA

  • hackers

  • alerta naranja

  • alerta amarilla

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!