Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 10:43 - diarioelportavoz.com.ar

30 de mayo de 2023

Lanzan una formación en Industria 4.0 para mujeres, travestis, transexuales y transgénero

El programa de capacitación en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se gestionará en forma conjunta con las provincias y municipios previa firma de un convenio de cooperación.

30-05-2023 | 11:41

La formación será para mayores de 35 años en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
El Ministerio de Trabajo creó el programa Mujeres y Personas Travestis, Transexuales y Transgénero en la Industria 4.0, con el objeto de capacitar en ese tipo de actividades productivas a personas de esos grupos mayores de 35 años.

La medida fue aprobada mediante la resolución 597/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, y apunta a promover el acceso de mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 35 años en cursos de formación profesional y trayectos formativos en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.

Asimismo, promueve su inclusión en el programa Fomentar Empleo y a la creación de espacios de coordinación y articulación entre actores del sector de las TIC y los vinculados con la problemática de género, que amplíen las ofertas laborales y de formación profesional en actividades productivas referidas a la aplicación de las tecnologías 4.0.

Entre los antecedentes incluidos en los considerandos de la resolución, se destacó la creación el año pasado del programa T.Tec (Trabajo + Tecnología), para capacitaciones y trayectos formativos conducentes a la inclusión laboral de personas de entre 18 y 35 años, siempre en las actividades productivas vinculadas con la aplicación de las tecnologías 4.0.

El ministerio laboral consideró "pertinente" la creación de un programa específico para mujeres, travestis, transexuales y transgénero mayores de 35 años, "atento a las desigualdades por motivos de género que operan en el mundo del trabajo y en cumplimiento de las obligaciones de esta cartera relativas a la promoción de condiciones de igualdad real de oportunidades y de trato en el ámbito laboral".

Para garantizar la federalización del programa, se estableció que su implementación se gestionará en forma conjunta con las provincias y municipios previa firma de un convenio de cooperación.

El concepto de Industria 4.0 se refiere a una manera de producir mediante la adopción de tecnologías que vinculan a los procesos físicos con herramientas digitales, enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), "esta transformación no sólo tiene impacto en la producción de bienes y/o servicios de las empresas, sino en toda la cadena de valor, dado que reconfigura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de los productos, como la gestión empresarial, la relación entre clientes y proveedores y, en un sentido más amplio, los modelos de negocios".
Etiquetas:
  • capacitación

  • Industria

  • Nuevas Tecnologías

  • TICs

  • Ministerio de Trabajo

  • colectivo travesti trans

  • inclusión

  • empleo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!