Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 17:37 - diarioelportavoz.com.ar

30 de mayo de 2023

El principal sindicato docente de Chubut inició un paro por 72 horas

"Pedimos un piso de 200.000 pesos", aseguró el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy, quien además detalló que actualmente el sueldo básico ronda los 93 mil pesos.

30-05-2023 | 09:21

El paro concluirá el jueves primero de junio con la celebración de un plenario provincial en Rawson.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) inició este martes un paro de actividades por 72 horas, en demanda de una recomposición salarial y en rechazo a la oferta de incremento de haberes formulada por las autoridades provinciales en la última reunión paritaria.

El secretario general de la Atech, Daniel Murphy, explicó en diálogo con Télam que "el sueldo básico inicial ronda los 93.000 pesos y eso claramente es inadmisible".

"Pedimos un piso de 200.000 pesos. No aceptamos la última oferta del Gobierno de la provincia porque a todas luces es insuficiente. Consiste solo en adelantar el pago de lo acordado y comprometerse a retomar la discusión antes de lo pautado, a principio de año por la inflación. Pero no mejora en nada el atraso salarial. En síntesis el aumento representa 5.000 pesos y eso es realmente inadmisible" planteó el dirigente sindical.


La organización que representa a la mayoría de los trabajadores de la educación chubutense sostuvo, a través de un comunicado, que la medida de fuerza se debe a "la enorme la urgencia de recomposición salarial" que existe en el sector y "porque no hay un verdadero derecho a la educación sin salario digno" para los docentes.

El paro concluirá el jueves primero de junio con la celebración de un plenario provincial en Rawson, la capital provincial, "donde se definirá la continuidad de la lucha" en el contexto de este reclamo, consignaron voceros sindicales.

El gobierno chubutense, por su parte, recordó en un comunicado que "tres de los cinco gremios que participaron en la última paritaria aceptaron la propuesta salarial, que contempla un aumento del 10% en mayo, una revisión del 10% en junio y una nueva discusión del 6% en el mes de julio, si la inflación supera (el monto ofrecido en) la propuesta".

La administración que lidera el gobernador Mariano Arcioni sostuvo que "si se toma en cuenta los ítems de Recursos Materiales y Fondo Nacional de Incentivo Docente, un docente ingresante cobrará un sueldo (de bolsillo) de $119.851,50 en mayo, mientras que, en julio será de $132.934,69".

Además aclaró el poder ejecutivo provincial que "cada docente que no alcance a percibir los $130.000 seguirán percibiendo la diferencia por el fondo compensador".
Etiquetas:
  • Atech

  • Chubut

  • Mariano Arcioni

  • incentivo docente

  • docentes

  • paro docente

  • paro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!