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31 de mayo de 2023

Cómo serán los 180 vagones de transporte de granos que comprará Trenes Argentinos Cargas

El concurso será nacional e internacional y serán utilizados en la línea General Belgrano. Cada uno tendrá una capacidad de carga de 65 toneladas, una velocidad operativa máxima de 90 kilómetros por hora y deberá contar con un dispositivo de detección de descarrilamientos.

31-05-2023 | 11:04

Trenes Argentinos Cargas buscará adquirir 180 vagones para el transporte de granos / Foto: Archivo.


Trenes Argentinos Cargas (TAC) lanzó este miércoles una licitación nacional e internacional para la adquisición de 180 vagones para transporte de granos, que serán utilizados en la Línea General Belgrano.

El llamado a licitación cerrará con la presentación de ofertas y su posterior acto de apertura el próximo 21 de junio.

En simultáneo, permanecerá abierto un periodo de consulta y aclaraciones, que comprenderá, además, una sesión informativa (denominada “data room”) que se realizará de modo virtual el próximo 9 de junio.

Carga

Los productos agrícolas son la principal carga, transportándose en 2022 un 42% más de estos respecto de 2019, destacándose la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.



La adquisición de los nuevos vagones tolva graneros de trocha métrica, responde a la “creciente demanda de transporte” de granos a través del ferrocarril, señalan los pliegos de la licitación.

Cada vagón tendrá una capacidad de carga de 65 toneladas, una velocidad operativa máxima de 90 kilómetros por hora y deberán contar con un dispositivo de detección de descarrilamientos.

Los productos agrícolas son la principal carga del ferrocarril, que creció un 42% respecto a 2019 / Foto: Archivo.


Compulsa

Una vez licitado, el ganador de la compulsa tendrá un plazo de entrega de la totalidad de los vagones de 240 días corridos, y deberá asegurar una garantía de 300.000 kilómetros o 12 meses, lo que ocurra primero.

El llamado especifica que los modelos propuestos por los oferentes tienen que ser compatibles, y tomar como referencia los vagones CRRC Yangtze CCL65 que son utilizados actualmente en la línea.

Este último material rodante -consistente de cerca de 3.500 vagones de carga- fue financiado a través de un crédito de US$ 2.470 millones con la empresa China MachineryEngineering Corporation (CMEC) que fue firmado en diciembre de 2013, y arribó al país entre 2015 y 2018.

En el primer trimestre del año, Trenes Argentinos Cargas transportó 1.635.704 toneladas, lo que significó un aumento del 69% en comparación con el mismo trimestre en 2019, según informó en abril último el Ministerio de Transporte.


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