Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 05:49 - diarioelportavoz.com.ar

2 de junio de 2023

Massa y una reunión clave con el titular del banco central chino

El ministro fue recibido por? Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, con quien? avanzó en? la firma de la renovación del swap de monedas por otros tres años.

Por Martín Piqué, enviado especial 02-06-2023 | 10:08

En la reunión se avanzó con la firma de la renovación del swap de monedas con China por otros tres años. Foto Prensa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este viernes en Beijing una serie de reuniones con funcionarios del ala económica del Gobierno chino.

En su segundo día en la capital, el ministro mantuvo una reunión de trabajo con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingiun.

La GACC tiene especial relevancia en el comercio bilateral entre ambos países, porque tiene competencia en todo lo vinculado con la importación y exportación de bienes de China, además de encargarse de la inspección y cuarentena animal, vegetal y de sus productos asociados; y de supervisar la inocuidad en los alimentos que ingresan y salen del país asiático.

La agenda del ministro siguió a las 14 hora local (3 de la mañana de la Argentina), con un encuentro que mantuvo con Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBoC), el banco central de ese país; en la cual participó también el presidente del Banco Central Argentino (BCRA), Miguel Pesce.

En la reunión -desarrollada en la sede del PBoC- se avanzó con la firma de la renovación del swap de monedas con China por otros tres años.

En su segundo día en la capital, el ministro mantuvo una reunión de trabajo con el viceministro de la Aduana china. Foto Prensa.

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi, y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

Ambos bancos centrales habían establecido acuerdos en 2009, 2014 (renovado en 2017 y complementado a fines de 2018), y 2020.

El titular del Palacio de Hacienda completó su actividad oficial con una reunión de trabajo con ejecutivos del Banco de Desarrollo de China (CDB), y el viceministro de Finanzas, Wang Dongwei.

También mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin, en la cual se firmó el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, iniciativa económica de China a la que se incorporó Argentina el año pasado.

La actividad de la delegación argentina se completó con una reunión de trabajo en la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo de China, en la que estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; los diputados nacionales Máximo Kirchner, Paula Penacca, y Diego Sartori; y el secretario administrativo de la Cámara baja, Rodrigo Rodríguez.
Etiquetas:
  • Sergio Massa

  • China

  • swap

  • Banco Central

  • Miguel Pesce

  • Cecilia Moreau

  • Máximo Kirchner

  • Paula Penacca

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

?Regresarán a París? El futuro de las obras del Louvre Abu Dhabi se complica por la guerra

La tensión por el préstamo de piezas artísticas entre Francia y Emiratos Árabes Unidos aumenta a raíz de los ataques recientes en el conflicto armado de Irán, Estados Unidos e Israel

Córdoba: murió un policía tras recibir una bala y creen que lo confundieron con un delincuente

La víctima perdió la vida tras recibir un disparo durante un operativo policial y aún no está claro quien efectuó el disparo. Mientras, siguen buscando a los delincuentes que robaron la vivienda y escaparon

Un fuerte temporal de granizo y viento azotó a La Pampa: provocó daños y dejó sin luz a varias localidades

Hubo calles anegadas y árboles caídos, además de una importante actividad eléctrica. Rige una alerta amarilla para otras tres provincias

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!