Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 04:23 - diarioelportavoz.com.ar

5 de junio de 2023

Ucrania contraatacó en Donetsk pero Rusia afirma que logró repeler la ofensiva

"El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente", indicó el Ministerio de Defensa ruso. Agregó que el ataque "no logró su cometido, no tuvo éxito". Ucrania ha dicho que está preparando una contraofensiva para recuperar territorios perdidos.

05-06-2023 | 11:34

Las autoridades rusas aseguraron haber repelido una incursión de combatientes ucranianos en el poblado de Novaya Tavolzhanka / Foto: AFP

Rusia afirmó este lunes que logró repeler "una ofensiva a gran escala" de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, en la zona esteña del Donbass anexada por Moscú en el transcurso de su invasión, iniciada el 24 de febrero del año pasado.

"El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente" en el sur de Donetsk, indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram, y agregó que el ataque "no logró su cometido, no tuvo éxito".

El parte fue acompañado por un video obtenido -según Moscú- en la batalla, en el que vehículos blindados ucranianos enfrentan artillería pesada.

Ucrania ha dicho durante meses que está preparando una gran contraofensiva contra las fuerzas rusas para recuperar territorios perdidos en la guerra.

Gran parte de Donetsk ha estado desde 2014 bajo control de separatistas prorrusos. Se trata de uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó en septiembre pasado, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jerson, recordó la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, en la frontera entre ambas exrepúblicas soviéticas, pero del lado ruso, la situación seguía siendo tensa y no exenta de polémicas respecto de ataques procedentes de Ucrania hacia la región de Belgorod, que el Kremlin adjudica a fuerzas militares o paramilitares de su vecino, cosa que el Gobierno de Kiev niega.

Ucrania nunca ha reivindicado los ataques en suelo ruso / Foto: AFP

Las autoridades rusas aseguraron haber repelido el domingo una incursión de combatientes ucranianos en el poblado de Novaya Tavolzhanka.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, reportó en Telegram los combates en la zona, escenario en los últimos días de bombardeos ucranianos.

El Ejército ruso afirmó poco después haber rechazado con ayuda de la artillería a un grupo de "terroristas" ucranianos, que trató de cruzar a la región de Belgorod.

El grupo fue "alcanzado por la artillería", se "dispersó y se retiró", añadió en un comunicado.

Ucrania nunca ha reivindicado los ataques en suelo ruso, si bien el consejero presidencial Mijail Podoliak declaró este domingo que la situación en las zonas fronterizas debe considerarse "como el futuro de Rusia".

Prueba de que los combates se han intensificado en esa zona, las autoridades ucranianas señalaron que dos mujeres murieron el domingo por culpa de disparos rusos en la ciudad de Vovchansk, cerca de la frontera.

Del lado ruso, "un bombardeo ucraniano mató el sábado a dos personas en Belgorod", dijo el gobernador Gladkov / Foto: AFP

"Los rusos han vuelto a bombardear la ciudad de Vovchansk", declaró la oficina de la fiscalía de la región de Jarkov, en el este de Ucrania. "Los ataques enemigos causaron la muerte de dos mujeres civiles, de 62 y 74 años de edad".

Del lado ruso, "un bombardeo ucraniano mató el sábado a dos personas en Belgorod", dijo el gobernador Gladkov.

Los municipios fronterizos en Belgorod fueron esta semana blanco de ataques sin precedentes, que dejaron siete muertos y una treintena de heridos, según fuentes rusas.

La situación adquirió tal gravedad que el gobernador Gladkov llamó a los vecinos a evacuar la zona.

"Pido a los habitantes de las localidades bombardeadas, en particular a los del distrito de Shebekino, que sigan las instrucciones de las autoridades y abandonen temporalmente sus hogares", declaró.

Al mismo tiempo, durante el fin de semana hubo ataques de Rusia por aire contra el centro de Ucrania que causaron la muerte de una niña de dos años y heridas a otras 22 personas en la ciudad de Dnipro, denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • Guerra en Ucrania

  • ataque

  • guerra

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!