Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:14 - diarioelportavoz.com.ar

6 de junio de 2023

Amplio apoyo latinoamericano a la candidatura de Bariloche como sede de la Expo 2027

El 21 de junio, en la sede del Bureau International des Expositions en París, se realizará la elección de la sede para la Expo especializada 2027 que unge mundialmente a una ciudad para su realización.

06-06-2023 | 17:12

La temática elegida “Naturaleza + tecnología” como eje de la candidatura patagónica, va en línea con los nuevos vientos mundiales destinados a la generación de nuevas energías limpias / Foto: Alejandra Bartoliche.

La candidatura de Bariloche, Patagonia Argentina, llega a la elección con el apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos y, de esta forma, se afianza como una candidatura regional. La ciudad patagónica compite con otras cuatro importantes urbes del mundo, y se presume que llega en una buena situación de competitividad ante Málaga, Minnesota, Phuket y Belgrado.

Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado.

La cancillería argentina está poniendo el foco en los votos de África, continente del hemisferio sur, que tampoco tuvo nunca la oportunidad de realizar una Expo. En las últimas horas se intensificaron las gestiones diplomáticas con diversos países del continente africano buscando el apoyo para Bariloche.


No son pocos los países que le reclaman al Bureau International des Expositions (BIE) que se abra a la posibilidad  de ampliarse territorialmente hacia continentes como el nuestro y el africano. El hecho de que en más de 100 años de historia el BIE nunca haya realizado una Expo en el hemisferio sur parece ser una cuenta pendiente.

La temática elegida “Naturaleza + tecnología” como eje de la candidatura patagónica, va en línea con los nuevos vientos mundiales destinados a la generación de nuevas energías limpias que doten al planeta de combustibles no contaminantes. Es por eso también que la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, realizó en las últimas semanas en el hotel Llao llao de Bariloche un foro global de hidrógeno verde que tuvo amplia repercusión y participación internacional.

De esta manera Río Negro se pone a la cabeza, como región,  de la generación de condiciones para el desarrollo de estas nuevas energías en su territorio.


El legado en Bariloche

De la mano de esta candidatura y la realización de la Expo 2027 Bariloche, se consolida el proyecto del legado en la ciudad, construyendo el propósito de “la ciudad del conocimiento y el desarrollo”. Una ciudad que ya está en construcción y en crecimiento.

Foto: Archivo.

Construir este proyecto, significa el involucramiento de todos los actores del sistema educativo de la región, del entramado tecnológico y la comunidad científica, en pos de generar un área de desarrollo humano vinculado a la formación de las nuevas generaciones en el estudio y la investigación.

La transformación de la infraestructura de la Expo, permitirá extender los límites actuales de la Ciudad, modificando el futuro desarrollo de Bariloche y toda la Patagonia.

Al finalizar el evento la totalidad de la superficie será refuncionalizada y puesta al servicio de un polo educativo, científico, tecnológico y productivo. Bariloche se convertirá en “La Ciudad del Conocimiento y el Desarrollo”
Etiquetas:
  • hotel Llao Llao

  • Arabela Carreras

  • Bariloche

  • París

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!