Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 17:04 - diarioelportavoz.com.ar

7 de junio de 2023

Atentado a Cristina: acusan a la fiscalía por "filtrar" información a los abogados de Milman

El letrado detalló en su cuenta de la red social Twitter el contenido de la denuncia en la que acusa a la fiscalía de pasar "información al abogado de una persona sospechada" y de poner "en riesgo" a una testigo.

06-06-2023 | 23:12

El abogado de CFK criticó a la jueza Capuchetti, encagarda de investigar el intento de magnicidio.

El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Marcos Aldazábal, pidió este martes a la Cámara Federal que recuse a la fiscalía que intervino en la causa por el atentado a la vicepresidenta por la posible "filtración" de información a abogados vinculados con el diputado Gerardo Milman.

Aldazábal detalló en su cuenta de la red social Twitter el contenido de la denuncia en la que acusa a la fiscalía de pasar "información al abogado de una persona sospechada" y de poner "en riesgo" a una testigo.

"El 2/5 a las 13:18, una de las asesoras de Milman, Ivana B., presentó un escrito en la Fiscalía para ampliar su declaración. La Fiscalía subió el escrito al expediente el 3/5 a las 13:18", puntualizó el penalista y agregó: "Ergo, por 24 hs sólo lo tenía la Fiscalía".

"El 5/5 Ivana B. pidió que le tomen la declaración urgente: desde el día en que se había pedido ampliar su testimonio había comenzado a recibir mensajes sospechosos de la otra asesora de Milman, Carolina Gómez Mónaco (ex Dir. de la Escuela de Inteligencia Criminal de la Nación)", manifestó Aldazábal.


Ya en el nudo de su denuncia, que hoy planteó a la Cámara en la audiencia de recusación, el abogado de la vicepresidenta señaló que "a las 21:43 del 2/5, G. Mónaco le reenvió un audio en el que un abogado (Diego) le avisaba que Ivana B. quería ampliar su declaración" y manifestó que "esto quiere decir que, antes de que la Fiscalía subiera el escrito a la causa, un abogado allegado a Milman sabía de su existencia".

"Por eso, recusamos al fiscal", señaló y dijo que "la recusación es una herramienta para preservar la imparcialidad, un valor central para la justicia. Para apartar a un juez/fiscal lo que se requieren son "razones legitimas" para dudar de su imparcialidad (objetividad en caso de fiscales)".

En ese contexto, Aldazábal aprovechó para criticar a la jueza del expediente, María Eugenia Capuchetti, quien "rechazó la recusación a Rívolo (Carlos, fiscal a cargo) sin siquiera darle trámite, es decir, sin llamarlo a que explique qué pasó".

"Para ella, no tiene importancia que un abogado ajeno a la causa y cercano a personas sospechadas conozca un escrito antes que las partes", expresó el abogado.

Las Defensas de Sabag Montiel y Uliarte quieren ir a juicio oral por el atentado a Cristina Kirchner

Los principales acusados por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresaron su conformidad con que la causa pase a juicio oral y público, a través de sendos escritos presentados por sus respectivas defensas, informaron fuentes judiciales.

Las presentaciones fueron realizadas ayer por la tarde por los defensores oficiales Juan Martín Hermida (por Sabag Montiel) y Gustavo Kollman (por Uliarte), mientras hoy el abogado Gastón Marano, en nombre del tercer acusado del caso (Nicolas Carrizo), pidió una prórroga para responder y que se lo habilite acceder a "legajos restringidos".

Si bien la voluntad de los abogados es que el caso avance a juicio oral con la mayor celeridad posible porque los imputados permanecen detenidos, los tres escritos exponen distintos matices y en algún caso adelantan la estrategia que emplearán, como es el caso de la defesa de Uliarte.

El defensor de Uliarte, Kollman, reclamó que la causa pase a juicio oral "a la brevedad posible" porque "en dicha etapa procesal no podrá eludirse el análisis sobre si existió posibilidad material -real y concreta - para que se culminara con la ejecución del principal ilícito que aquí se investiga y se produjera un resultado lesivo".

"Ello, en función de las probanzas incorporadas durante la etapa de instrucción, las cuales evidenciaron la existencia de un obstáculo insalvable para que pudiera alcanzarse la vulneración del bien jurídico protegido; circunstancias éstas, que merecen un profundo escrutinio jurídico, a la hora de arribar a un pronunciamiento definitivo", sostuvo el defensor de Uliarte.

Aunque no lo menciona explícitamente, fuentes con acceso a la causa interpretaron que lo que intenta poner en discusión es si la pistola utilizada por Sabag Montiel estaba preparada aquel 1 de septiembre para efectuar el disparo.

En el expediente, de todas formas, ya fue acreditado que se trataba de una pistola "apta para el disparo", aunque deberá discutirse qué fue lo que motivó que el potencial asesino fallara y la bala no saliera.

Por su parte, el defensor oficial de Sabag Montiel, Hermida, sostuvo: "A juicio de esta defensa oficial no existen a esta altura del proceso fundamentos de oposición a efectuar. Entendiendo esta parte que se encuentra agotada la instrucción, considero que Vuestra Señoría puede decretar la clausura y elevar la causa a juicio".

El tercer acusado del caso es Nicolás Carrizo, supuesto empleador de Uliarte y Sabag Montiel en la venta de copos de nieve azucarada, quien está acusado de ser partícipe secundario de la tentativa de homicidio de la Vicepresidenta.

Su abogado, Marano, reclamó ver todos los legajos que conforman el caso antes de expedirse sobre la elevación a juicio. 

"Como es sabido, esta parte no tiene acceso a legajos restringidos lo cual ha cercenado la posibilidad de controlar la legalidad de los actos realizados en ellos. Ahora bien, si hasta la fecha se pudo justificar dicha restricción, la misma no puede seguir sosteniéndose por dos razones", sostuvo Marano e invocó que la instrucción ya se encuentra "completa" y que no podría responder sobre si corresponde o no elevar el caso a juicio porque en los escritos de la fiscalía y la querella se hacen "menciones a piezas procesales contenidas en dichos legajos".

El abogado de Carrizo señaló que de los escritos de las partes acusadoras surge que las pistas denominadas "Milman" y "Carrol" están "indudablemente abiertas" y que en los escritos de la querella se alude a posibles vínculos de esas personas con su defendido, situación que no puede responder sin tener acceso a los legajos.

"Se está pidiendo, en concreto, que ejerza a ciegas las centrales facultades que el articulado habilita a la defensa en este hito procesal. Por todo ello, y sin desmedro de la prórroga solicitada, para poder evacuar adecuadamente la vista que se me ha corrido, se solicita que, sin más trámite, habilite a esta defensa el acceso a los expedientes denominados ´restringidos´ obrantes en esta causa", reclamó el abogado.

Etiquetas:
  • intento de homicidio

  • Ataque a Cristina

  • María Eugenia Capuchetti

  • juicio

  • Gerardo Milman

  • Carlos Rívolo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!