Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:59 - diarioelportavoz.com.ar

9 de junio de 2023

Se cumplen 67 años de los fusilamientos de José León Suárez

Los fusilamientos de civiles del 9 de junio de 1956 en la localidad bonaerense de José León Suárez fueron recordados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que calificó ese hecho como un "brutal ataque" perpetrado por la dictadura cívico- militar de Pedro Eugenio Aramburu.

09-06-2023 | 10:59

Los fusilamientos de civiles del 9 de junio de 1956 en la localidad bonaerense de José León Suárez marcaron los años posteriores / Foto: Archivo.

Los fusilamientos de civiles del 9 de junio de 1956 en la localidad bonaerense de José León Suárez, fueron recordados este viernes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que calificó ese hecho como un "brutal ataque" perpetrado por la dictadura cívico militar de Pedro Eugenio Aramburu.

"A 67 años de los fusilamientos a civiles en la localidad bonaerense de José L. Suarez, a manos de las fuerzas de la dictadura cívico-militar encabezada por el Gral. Pedro E. Aramburu. Como consecuencia del brutal ataque, 5 personas murieron", recordó el organismo presidido por Horacio Pietragalla Corti desde su cuenta oficial de Twitter.



"Estos fusilamientos ilegales fueron relatados por Rodolfo Walsh en su obra Operación Masacre, una de las investigaciones periodísticas más importantes en la historia de nuestro país", señaló la Secretaría.

También el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recordó la fecha en sus redes sociales: "Un nuevo 9 de junio en el que recordamos los fusilamientos de José León Suárez y al general Juan José Valle quien lideró el levantamiento cívico-militar contra la revolución “libertadora” de Aramburu", publicó en su cuenta de Twiiter junto a la histórica carta del militar al general Pedro Aramburu antes de ser fusilado

Juan Carlos Livraga salvó milagrosamente su vida y hoy tiene 91 años / Foto: Archivo.

El juicio y la memoria

El recordatorio se produce en el marco del juicio por los fusilamientos donde el próximo miércoles continuarán las declaratorias de los familiares de los obreros y militantes que fueron fusilados.

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín es querellante en la causa y acompaña a las familias de los militantes que fueron asesinados.

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín es querellante en la causa y acompaña a las familias de las víctimas / Foto: Archivo.

El lunes pasado declararon las hijas de dos de las víctimas y el proceso tramita en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de este distrito, a cargo de la jueza Alicia Vence.

Los fusilamientos en José León Suárez

VER VIDEO
Etiquetas:
  • fusilamientos de 1956

  • Pedro Eugenio Aramburu

  • Rodolfo Walsh

  • Operación Masacre

  • Resistencia peronista

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!