Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 13:19 - diarioelportavoz.com.ar

12 de junio de 2023

Jujuy: movimientos sociales marchan por trabajo, salarios y contra reforma constitucional

Con la consigna "Basta de ajuste. Arriba los salarios. Abajo la reforma!", el Frente de Organizaciones en Lucha adhiere a la protesta de los docentes, que llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado. Rechazan la iniciativa del gobernador de "reformar la Constitución provincial".

12-06-2023 | 12:45

Foto: Edgardo Varela

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Jujuy marcha en esa provincia en reclamo de trabajo y mejores salarios, como parte de una jornada de paro y movilización y contra la iniciativa del gobernador Gerardo Morales de "reformar la Constitución provincial".

Por su parte, el precandidato a presidente del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, advirtió que Morales "quiere imponer un estado de sitio" en Jujuy pero destacó que los trabajadores "le responden con un paro general”, y convocó junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) a movilizar desde el Obelisco a la Casa de Jujuy en apoyo a las movilizaciones en la provincia.



Con la consigna "Basta de ajuste. Arriba los salarios. Abajo la reforma!", las organizaciones sociales jujeñas, que

adhieren a la protesta de los docentes

, que llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado, se movilizan desde las 9 hasta la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.

"Los trabajadores de la educación, la salud, municipales, cooperativistas, organismos de Derechos Humanos y autoconvocados nos movilizamos en defensa del derecho a la protesta, por trabajo y mejor salario", anunciaron en un comunicado.

"Los trabajadores de la educación, la salud, municipales, cooperativistas, organismos de Derechos Humanos y autoconvocados nos movilizamos en defensa del derecho a la protesta, por trabajo y mejor salario"

"Exigimos medidas económicas urgentes para los más humildes de Jujuy", añadieron.

Durante la jornada de protesta también manifestarán su rechazo a un decreto del gobernador Morales que, según señalaron, apunta a "criminalizar la protesta de los trabajadores".

"El gobernador dice que no quiere prohibir el derecho a la protesta pero acaba de sacar un decreto que dice si protestás te manda, sin mediación, directo a la Justicia penal y que si sos empleado público (léase docentes, estatales y municipales) te deja a un paso de la cesantía. Termina de consolidar así su régimen totalitario", advirtió el FOL.

La movilización del PO y MST

"Nos movilizamos hoy a las 16:30 desde el Obelisco a la Casa de Jujuy (ubicada en Avenida Santa Fe 967 de CABA) en apoyo a la rebelión del pueblo jujeño contra la constituyente y las medidas represivas de Morales", convocaron desde el PO y MST, ambos integrantes del Frente de Izquierda (FIT-U).

Solano criticó que Morales "modificó por decreto el código contravencional" y que busca "aprobar de forma exprés una reforma constitucional para impedir cualquier tipo de movilización e imponer un virtual estado de sitio en la provincia", en referencia al decreto Nº 8464.



Advirtió que el decreto de Morales "impone multas y denuncia penal a quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular o peatonal".

"Deja abierto cualquier tipo de interpretación del decreto. Además es un intento de regimentar a los trabajadores que se organizan por sus derechos principalmente en contra del gobierno ajustador de Morales", subrayó.

Además, el referente denunció que junto al intento de reforma constitucional se atenta "contra las libertades democráticas" de una manera "abusiva, comparable con la de la dictadura militar”.


Etiquetas:
  • Jujuy

  • Gerardo Morales

  • Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

  • paro docente

  • paro

  • docentes

  • ajuste

  • reforma constitucional

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!