Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 16:31 - diarioelportavoz.com.ar

13 de junio de 2023

Lula presentó un plan de alfabetización infantil

El Compromiso Nacional de la Alfabetización Infantil incluye un pacto con los gobernadores. Acusó a Jair Bolsonaro de haber recortado el presupuesto educativo, "abandonando" a más de un millón de niños que comenzaban la escuela primaria.

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 12-06-2023 | 14:31

Lula aseguró que "el Estado brasileño fracasó rotundamente en los últimos años" / Foto: AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este lunes que el Estado brasileño "fracasó rotundamente" en materia de alfabetización infantil en los últimos años y acusó al gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro de haber recortado el presupuesto educativo "abandonando" a más de un millón de niños que comenzaban la escuela primaria.

Lo hizo al presentar el plan Compromiso Nacional de la Alfabetización Infantil, que incluye un pacto federativo con los gobernadores, durante un discurso en el cual resaltó que la clase media fue llevada en los últimos años a elegir la educación privada debido a la falta de calidad educativa y valorización del salario de los maestros.

“Más de 1 millón de niños fueron abandonados a su suerte en el proceso de alfabetización”Lula da Silva, presidente de Brasil


Acompañado por el ministro de Educación, Camilo Santana, Lula recordó que, en 2021, más de la mitad de los niños terminaron el segundo grado primario sin saber leer ni escribir.

“Más de 1 millón de niños fueron abandonados a su suerte en el proceso de alfabetización”, aseguró Lula, apuntando contra su antecesor, Bolsonaro, y a la ley del techo del gasto público iniciada en 2017 por el entonces presidente Michel Temer, que congeló por 20 años el presupuesto, una medida alterada el mes pasado.

Vouchers educativos

El gobierno de Jair Bolsonaro planteaba para un eventual nuevo período el gradual cese del sistema de educación pública para incorporar un sistema de vouchers (subsidio directo) para que cada familia envíe a sus hijos a establecimientos privados o ejerza la educación en el hogar sin regulaciones, como el homeschooling, como defiende parte del poder evangelista.



“El retraso en la alfabetización se debe a que el Estado brasileño fracasó rotundamente en los últimos años. Fracasó porque pensó que transferir recursos a las escuelas primarias era un gasto y comprometería el equilibrio fiscal. Fracasó porque no garantizó comidas escolares de calidad. Fracasó porque, cuando la pandemia provocó el cierre de las aulas, el gobernante anterior no exigió soluciones de emergencia para la educación, prefiriendo el negacionismo y el discurso de odio”, dijo el presidente.

En ese marco, aseguró que pese a tener una red educativa desde hace tres décadas entre el Estado federal, gobernaciones y municipios, Brasil "sufrió vergonzosos reveses" en el ámbito educativo.

“Es algo tan simple, tan fácil, tan visible para todos nosotros que debería suceder todos los años, pero lamentablemente en Brasil vivimos un período muy oscuro en el que las entidades federativas no se hablaban”, sostuvo al referirse a los años de Bolsonaro (2019-2022), en los cuales se canceló el pacto con las gobernaciones opositoras.

Lula aseguró que Bolsonaro recortó el presupuesto educativo "abandonando" a más de un millón de niños / Foto: Archivo.

Objetivos

Según el Ministerio de Educación, el programa anunciado tendrá inversiones de 2.000 millones de reales (400 millones de dólares) hasta 2026 con el objetivo de que todos los niños de escuelas públicas puedan terminar de leer en el segundo grado.

Otro de los objetivos del programa será enfocarse en recomponer los aprendizajes de los niños que pasaron por la etapa de lectoescritura durante la pandemia del Covid-19.

El gobierno informó que está construyendo con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) un sistema de reconocimiento nacional de buenas prácticas municipales y estatales dentro del programa de promoción de la alfabetización.
Etiquetas:
  • Brasil

  • alfabetización

  • Lula da Silva

  • Jair Bolsonaro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!