Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 06:26 - diarioelportavoz.com.ar

13 de junio de 2023

El arco político internacional despidió a Silvio Berlusconi

 "Uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia", publicó Giorgia Meloni, sobre el fallecimiento del exprimer ministro. Decenas de funcionarios y referentes del mundo se sumaron en el saludo. 

12-06-2023 | 13:21

"Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador", declaró Giorgia Meloni en un video / Foto: AFP

Referentes internacionales de la política coincidieron en señalar la importancia y la trayectoria del exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi, quien falleció este lunes a los 86 años en el hospital de Milán, donde permanecía internado para tratarse de leucemia.

Berlusconi fue fundador de Forza Italia, partido socio de la actual coalición de derecha que gobierna el país, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

La actual jefa de Gobierno italiano elogió la memoria de su aliado y ex primer ministro, a quien consideró como "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia".


"Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador. Era un hombre que no tenía miedo de defender sus convicciones, y fue precisamente su coraje y su determinación lo que hicieron de él uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia", declaró Meloni en un video.

Por otra parte, en un telegrama de condolencias dirigido al presidente italiano Sergio Mattarella, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, homenajeó al expremier, a quien consideró un "verdadero patriota".

"Rusia recordará siempre a Silvio Berlusconi como un partidario (...) del reforzamiento de las relaciones amistosas entre nuestros países", subrayó el líder ruso, consignó la agencia de noticias AFP.

Abroquelada con Ucrania, que libra una guerra con Moscú desde el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea (EU) coincidió esta vez con Rusia al rendirle honores a Berlusconi y afirmó que el ex primer ministro italiano deja una "huella" en la política tanto de su país como de Europa.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lamentó también la muerte de Berlusconi y lo despidió como "un gran amigo de Israel".

"Silvio estuvo cerca de nosotros en todo momento. Descansa en paz, amigo" tuiteó el líder del gobierno de coalición de extrema derecha de Israel.

En tanto, el papa Francisco expresó "una sentida participación en el duelo por la pérdida de un protagonista de la vida política italiana, que asumió responsabilidades públicas con temperamento enérgico".

Desde Luxemburgo, donde se encuentra en una reunión de la UE, la vicepresidenta segunda de España y líder del partido progresista Sumar, Yolanda Díaz, transmitió sus condolencias a los familiares de Berlusconi, aunque subrayó su rechazo al proyecto político.

"Desde luego, mis condolencias a su familia y a sus amigos, respetuosamente, pero entiendan que la disparidad del proyecto político que representó a lo largo de tanto tiempo Berlusconi no adolece de mi compasión y es más, muestra la disconformidad con el mismo", afirmó.


En tanto, el líder de la oposición española, el conservador Alberto Núñez Feijoo, también transmitió a través de Twitter sus condolencias y afirmó que Berlusconi "marcó varias décadas de la historia política de Italia".

En un mensaje en redes sociales, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó a Berlusconi como un "luchador" que lideró el centro-derecha siendo protagonista durante décadas en la política italiana y europea.

El Partido Popular Europeo, del que Berlusconi era miembro en el Parlamento Europeo, tuiteó: "Hoy lloramos la pérdida de Silvio Berlusconi. Fue el fundador y líder de Forza Italia, el primer ministro italiano que más tiempo ocupó el cargo en la posguerra y una fuerza líder en nuestra familia política. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos".

El dirigente, primer ministro de Italia en tres etapas, la última en 2011, fue eurodiputado hasta el pasado octubre y ya había ocupado escaño en el Parlamento Europeo entre 1999 y 2001.


Viktor Orban, primer ministro de Hungría, expresó que "se ha ido el gran luchador" y publicó una foto de ambos.

El vocero del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, anunció que Alemania expresa sus "condolencias al pueblo y al Gobierno italianos".

El presidente de Albania, Bajram Begaj, despidió a Berlusconi en un tuit como "el amigo de los albaneses".

A su vez, el jefe del Estado serbio, Aleksandar Vucic, aseguró que Berlusconi "será recordado por una política audaz y un carisma único", y el canciller austriaco, Karl Nehammer, expresó que le "dio forma al panorama político italiano y europeo".


Hay también quienes lo recuerdan como el facilitador del diálogo con Francia: el líder de los republicanos franceses, Eric Ciotti, dijo que Berlusconi “fue un ferviente defensor de la amistad entre nuestros países”. En tanto que el francés Jordan Bardella, presidente del Rassemblement National, recordó su extraordinaria vivacidad humana "al irrumpir en la vida política italiana con su discurso franco y un estilo sin precedentes”.

"Lo recordaré como un político sorprendente y apasionado", expresó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Andrei Plenkovich, primer ministro de Croacia, recordó el notable legado político que dejó.
Etiquetas:
  • Silvio Berlusconi

  • Italia

  • muerte

  • repercusiones

  • Europa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!