Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 01:12 - diarioelportavoz.com.ar

13 de junio de 2023

Cafiero se reunió con ministra de Emiratos Árabes Unidos para consolidar la agenda comercial

Ambos ministros pusieron "en marcha una serie de instrumentos de cooperación" para profundizar los lazos bilaterales y abrir nuevos canales de intercambio.

12-06-2023 | 18:03

El canciller recibió a la ministra de Emiratos Árabes Unidos.

El canciller Santiago Cafiero recibió este lunes en el Palacio San Martín a la ministra de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reem Al Hashimy, con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales y abrir nuevos canales de intercambio entre ambos países, en el marco del Foro de Negocios Argentina-Emiratos Árabes Unidos, realizada en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

Tras recordar las distintas oportunidades en las que se reunió con la ministra, como la Expo Dubai 2020, Cafiero dijo que pusieron "en marcha una serie de instrumentos de cooperación, de intercambio", y avanzaron "en una agenda comercial y también de educación, cooperación científico-tecnológica".

Además, ambos funcionarios coincidieron trabajar conjuntamente en los foros económicos y financieros internacionales por "un sistema más justo y equilibrado que contemple los intereses de los países en desarrollo".



En este aspecto, acordaron explorar nuevos mecanismos para aprovechar la complementariedad de ambas economías, crear nuevas oportunidades para aumentar el comercio y las inversiones, y estimular el intercambio de conocimiento y de innovación.

Luego, ambos países se suscribieron a dos acuerdos bilaterales: el Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Intercambio de tecnología en Seguridad Alimentaria; el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica.

Durante la jornada Al Hashymi y Cafiero encabezaron el "Encuentro de Negocios Argentina - Emiratos Árabes Unidos", del que forman parte empresas y fondos soberanos emiratíes y sus contrapartes argentinas.


Cafiero explicó que este encuentro forma parte de "una hoja de ruta" presentada en abril de 2023 con "visiones comunes", entre ellas la necesidad de alimentos y de energía, a su vez, manifestó que el próximo desafío mundial es "buscar socios estratégicos".

Por su parte, Reem Al Hashimy destacó el talento argentino en ciencia y tecnología, y señaló que la representación por fondos y empresas emiratíes tiene como fin buscan oportunidades de negocios, "que traigan buenos resultados a ambos pueblos", precisó.

Por último, la ministra brindó una conferencia sobre Política Exterior y Económica de los Emiratos, en compañía de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig.

Por el lado argentino, participaron directivos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM); Pampa Energía; YPF Nuevas Energías; YPF Luz; Pan American Energy; Genneia; Cámara Argentina de Energía Renovables (CADER); entre otras empresas provinciales, mientras que de emiratí estuvieron: la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA); Mubadala Investment Company; Masdar Clean Energy; el Abu Dhabi Fund for Development (ADFD).
Etiquetas:
  • Santiago Cafiero

  • Emiratos Árabes Unidos

  • Comercio exterior

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!