Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 01:27 - diarioelportavoz.com.ar

13 de junio de 2023

Movilizaciones en CABA contra el decreto de Gerardo Morales que criminaliza la protesta social

Los docentes agremiados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) marchan a la Casa de Jujuy, en avenida Santa Fe 967 y el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala se concentra en el Obelisco. 

13-06-2023 | 09:56

Foto Edgardo Valera.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el "Frente Milagro Sala" se movilizan este martes al mediodía en el centro porteño en rechazo al decreto del gobernador de esa provincia, el radical Gerardo Morales, que apunta a "criminalizar la protesta social".

Ctera marchará hacia la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires -ubicada en avenida Santa Fe 967 del barrio porteño de Retiro- en solidaridad con "la lucha de los docentes de Jujuy" y en rechazo a la norma dictada por Morales a partir de las 11.

Allí exigirán la derogación del decreto acuerdo 8464 promulgado Morales, que "atenta directamente contra la Constitución Nacional" y que fue sancionado en el contexto de las movilizaciones que se suceden en esa provincia como consecuencia de conflicto entre las autoridades y los gremios docentes.


La acción de la Ctera, que cuenta con el respaldo de la CTA de los Trabajadores, forma parte de una jornada nacional de protesta contra "la criminalización de la protesta social" por parte de la administración de Morales en Jujuy.

Contra el decreto

En tanto, el Frente Milagro Sala también anunció una movilización, en este caso en el Obelisco porteño a partir de las 11.

Desde el Frente denunciaron que "la reforma constitucional de Morales criminaliza la protesta social" y afirmaron que "el laboratorio represivo empezó hace ocho años".

Además, renovaron el reclamo de libertad para la dirigente social Milagro Sala, detenida en esa provincia desde 2016.

Foto Edgardo Valera.

En su artículo 1º, el decreto dictado por Gerardo Morales plantea que "serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos".

"En estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata y permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos", se añade en el articulado de la norma.

"Ningún decreto puede ir contra las disposiciones de la Constitución Nacional. El gobierno (de Jujuy) cercena el derecho a huelga y a manifestarse; amplió los montos de las multas por contravenciones a quienes realicen manifestaciones públicas y habilitó también la posibilidad de cesantear a empleadas y empleados públicos que realicen protestas de manera reiterada", señaló la Ctera en un comunicado.

Foto Maximiliano Luna.

Para la organización, esta iniciativa del Ejecutivo provincial "es una muestra más de que el gobierno provincial de Jujuy "lleva adelante una política autoritaria, antidemocrática, y que viola el derecho a huelga de las trabajadoras y trabajadores".

"Exhortamos al gobierno provincial que cese con este política sistemática y antidemocrática contra las organizaciones gremiales y el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores. Ctera exige la derogación de toda norma que se contraponga con los principios de la Constitución Nacional", remarcaron desde Ctera.

Etiquetas:
  • Gerardo Morales

  • Ctera

  • Milagro Sala

  • Jujuy

  • Obelisco

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!