Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 18:31 - diarioelportavoz.com.ar

15 de junio de 2023

Buscan sobrevivientes en el Mediterráneo tras el naufragio de un barco con migrantes

Barcos y helicópteros surcan el mar en busca de sobrevivientes del hundimiento que dejó al menos 78 muertos y decenas de desaparecidos. Un total de 104 personas ya fueron rescatadas en una de las peores tragedias sufridas por quienes buscan emigrar.

15-06-2023 | 10:02

Un total de 104 personas fueron rescatadas, pero cientos más seguían desaparecidas tras el naufragio / Foto: AFP.

Barcos y helicópteros surcaban este jueves una vasta zona del mar Mediterráneo en busca de sobrevivientes de un naufragio de un barco cargado de migrantes, que dejó al menos 78 muertos y decenas de desaparecidos en aguas al sur de Grecia.

Los cuerpos rescatados fueron cargados en camiones refrigerantes y trasladados a la zona de Atenas, la capital griega, para su identificación, luego de que la Guardia Costera rebajara la cifra de muertos de 79 a 78 tras un recuento nocturno.

Las autoridades estiman que había unas 750 personas a bordo del barco pesquero que naufragó al sur de Grecia


Un total de 104 personas fueron rescatadas, pero cientos más seguían desaparecidos tras el naufragio del barco pesquero, que iba de Libia, en el norte de África, a Italia, cargado de migrantes que querían llegar a Europa.

"Es realmente espantoso. Están en muy mala situación psicológica", comentó Stella Nanou, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur)

En un país conmocionado por uno de los peores naufragios de los últimos años, la Corte Suprema de Grecia ordenó la apertura de una investigación judicial para conocer las razones de la tragedia.

Un día después de la tragedia, dos barcos patrulleros, un helicóptero y otros seis buques buscaban sobrevivientes en aguas al oeste de la sureña península griega de Peloponeso, una de las zonas más profundas del Mediterráneo, dijo la Guardia Costea de Grecia.

Los cuerpos rescatados fueron cargados en camiones refrigerantes y trasladados a Atenas / Foto: AFP.

Sobrevivientes

Los sobrevivientes seguían en una enorme bodega de la sureña ciudad portuaria de Kalamata para su identificación y entrevista con las autoridades griegas, que intentan dar con algún posible traficante de personas.

Una representante del organismo de la ONU para los refugiados los visitó y dijo que su situación era desesperante. "Quieren ponerse en contacto con sus familiares para decirles que están bien, y preguntan todo el tiempo por los desaparecidos. Han perdido a muchos amigos y parientes", prosiguió.

Los sobrevivientes en su mayoría son de Siria (47), Egipto (43) y Pakistán (12), indicaron los guardacostas


"Podría tratarse de la peor tragedia marítima de los últimos años en Grecia", afirmó. El vocero del Gobierno griego, Ilias Siakantaris, dijo que, de acuerdo con informes sin confirmar, había hasta 750 personas a bordo del barco pesquero.

"No sabemos lo que hay en bodega (...) pero sabemos que muchos traficantes encierran a la gente para mantener el control", declaró Siakantaris a la cadena de noticias ERT.

La agencia fronteriza europea Frontex detectó la embarcación en la tarde del martes, pero los pasajeros "rechazaron la ayuda", según un anterior comunicado de las autoridades portuarias griegas.

Según ellas, en el momento del naufragio, ninguna de las personas a bordo tenía chaleco salvavidas.

Según las autoridades griegas había unas 750 personas a bordo del pesquero / Foto: AFP.

Hasta en el techo de la cabina

Una imagen de mala calidad difundida por los guardacostas muestra un pesquero azul claramente en mal estado y cargado de personas amasadas de proa a popa. Incluso en el techo de la cabina había gente.

El motor del barco falló el martes por la noche y el barco naufragó a unos 87 kilómetros de la ciudad de Pilos, en el mar Jónico, que es parte del Mediterráneo, según el vocero Siankataris.

Los cadáveres recuperados fueron trasladados a una morgue a la afueras de Atenas, donde se iban a tomar muestras de ADN y fotografías faciales para el proceso de identificación, dijeron autoridades sanitarias.

Las embajadas de los países de los migrantes colaboraban en el proceso, agregaron. Grecia declaró tres días de luto y los políticos suspendieron la campaña para las elecciones generales del 25 de junio.

La presidenta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo que estaba “profundamente entristecida” por la tragedia.

Von der Leyen, máxima funcionaria de la UE, prometió fortalecer la cooperación entre el bloque y países vecinos para tratar de reprimir aún más a los traficantes de migrantes.

“Estamos siendo testigos de una de las mayores tragedias en el Mediterráneo", dijo Gianluca Rocco, jefe de la sección griega de la Organización Internacional de las Migraciones, el organismo de migración de la ONU.

"Las cifras anunciadas por las autoridades son devastadoras”, agregó.

El Mediterráneo de las tragedias

Grecia ha conocido numerosas tragedias con embarcaciones, a menudo vetustas y sobrecargadas, pero se trata del naufragio que más víctimas dejó frente a sus costas desde el 3 de junio de 2016, cuando murieron o desaparecieron 320 migrantes.

También es el segundo más letal en todo el Mediterráneo en lo que va de 2023, desde que 94 migrantes se ahogaran en febrero pasado cerca de la sureña ciudad italiana de Cuttro al hundirse el barco en el que habían zarpado desde Turquía.

La mayor tragedia de este tipo que se recuerda en el mar Mediterráneo tuvo lugar el 18 de abril de 2015, cuando un barco pesquero a la deriva y desbordado de migrantes chocó con un buque de carga que venía a su rescate cerca de las costas de Libia.

Solo sobrevivieron 28 personas, y expertos forenses concluyeron que en el barco hundido iban unas 1.100. La OIM ya ha registrado la muerte de 24.000 migrantes en naufragios en el Mediterráneo desde 2014.

Etiquetas:
  • Grecia

  • migrantes

  • naufragio

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!