Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 06:25 - diarioelportavoz.com.ar

16 de junio de 2023

Stoltenberg descartó la admisión de Ucrania en la OTAN en pleno conflicto con Rusia

Si bien reiteró que las puertas del organismo siguen abiertas para Kiev, su secretario general dijo que nadie se imagina que pueda ingresar mientras se desarrolla la guerra.

16-06-2023 | 09:22

Stoltenberg descartó el ingreso de Ucrania a la OTAN. Foto: AFP.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó el ingreso de Ucrania en la alianza atlántica en el apogeo de la guerra con Rusia, si bien reiteró que las puertas del organismo siguen abiertas para Kiev.

"Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania llegará a ser miembro de la OTAN. Pero ninguno -tampoco Ucrania- se imagina que pueda ingresar en plena guerra", dijo el diplomático en declaraciones que recoge la agencia de noticias Sputnik.

"Todos los aliados dicen que las puertas de la OTAN están abiertas. Lo hemos demostrado al integrar a Finlandia y Suecia", insistió Stoltenberg al canal de televisión France 5.

Fragmentos de esta entrevista fueron publicados este vienes por la oficina de prensa de la OTAN.

Al responder a la pregunta sobre las garantías para Ucrania que debatirá la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, entre el 12 y el 14 de julio próximos, señaló que en el seno de la alianza se desarrollan numerosos debates respecto de la prevención de un conflicto en el futuro. "Nuestras obligaciones ante Ucrania han de tener un carácter duradero", subrayó.

A fines de septiembre de 2022, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comunicó que su país había presentado la solicitud de ingreso en la OTAN según el procedimiento acelerado.

Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: AFP.

El asesor del presidente de EEUU para asuntos de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo más tarde que era inoportuno usar tal procedimiento.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró que a Kiev no le satisfará ninguna otra decisión de la cumbre de la OTAN de Vilna que no sea la invitación a ingresar.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que Moscú está al tanto de la solicitud de Zelenski sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN y también sobre las diversas reacciones que eso provocó.

Rusia sigue con suma atención el desarrollo de la situación y recuerda que precisamente la orientación de Kiev a ingresar en la OTAN fue una de las causas del inicio de la invasión a Ucrania, recalcó Peskov.
Etiquetas:
  • OTAN

  • Jens Stoltenberg

  • Rusia

  • Guerra en Ucrania

  • Volodimir Zelenski

  • Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!