Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 04:01 - diarioelportavoz.com.ar

20 de junio de 2023

Contra la feroz represión de Morales en Jujuy, marchan desde distintos puntos del país

En varias provincias del territorio nacional se desarrollan marchas y protestas condenando la salvaje represión contra docentes y ciudadanos jujeños que reclaman la reforma impulsada por Morales. 

20-06-2023 | 19:09

Los manifestrantes en todos los puntos se expresaron en solidaridad con todo el pueblo jujeño. Foto: Raúl Ferrari

Desde Córdoba, Neuquén, Río Negro, Mar del Plata y

Ciudad de Buenos Aires se levantaron las voces

de repudio a la feroz represión que el gobernador Morales descargó contra las protestas que provocó su reforma a la Carta Magna provincial y

el propio Presidente consideró inconstitucionales. 



En

la capital de la provincia mediterránea

  la Multisectorial Córdoba señaló, a través de su vocero, que “En Jujuy se está desatando una feroz represión, ordenada por el gobernador Gerardo Morales, contra las comunidades originarias, docentes, estatales y todo un pueblo que rechaza la reforma constitucional reaccionaria".

En Córdoba hubo un masivo repudio a Morales. Foto: Laura Lescano

Mar del Plata, por su parte, también se hizo oir. Allí, Integrantes de organizaciones políticas y sociales llevaron adelante este martes un "banderazo" y se movilizaron por las calles del centro de Mar del Plata en rechazo a la reforma constitucional y la represión a las manifestaciones promovidas en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales.

En la ciudad costera, marcharon manifestantes de organizaciones como Frente de Lucha Piquetero, el MTR, Votamos Luchar, Fogoneros, la lista Violeta y la Multicolor Docente, Roberto Santoro, el MST el PTS, y el Partido Obrero entre otras.

En Neuquén también marcharon contra la represión salvaje. Foto: David Sánchez.

"La protesta tiene que ver con que quieren apropiarse de las tierras de los pueblos originarios para ponerlas servidas en bandeja en manos de las grandes multinacionales, que buscan llevarse el litio de Jujuy. Llamamos a redoblar todas las acciones de lucha por la liberación de los detenidos del pueblo jujeño y para que caiga la reforma constitucional ilegítima" dijeron los manifestantes. 

"Morales y el entorno político, en esta falsa democracia aprobaron una reforma constitucional. Quieren prohibir las manifestaciones para defender el saqueo del litio, pasando por arriba a las comunidades originarias. La reforma constitucional es en beneficio de los políticos y sus negocios junto al poder económico", expresa el comunicado de la Coordinadora Obrera.

Foto: David Sánchez.

En la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se concentraron en el obelisco porteño y desde allí marcharon por la avenida 9 de Julio hacia la delegación que la provincia de Jujuy tiene en el centro porteño, ubicada en avenida Santa Fe 967, donde exigieron "la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar" y denunciaron "la reforma constitucional represiva de Gerardo Morales". 

La Multisectorial de Neuquén y Río Negro realizó también un corte de tres horas en los puentes carreteros que unen la ciudad rionegrina de Cipolletti con la capital neuquina, en apoyo a la lucha del pueblo de Jujuy y en repudio a la represión a los manifestantes de esa provincia, y convocó a adherir al paro nacional dispuesto por el sindicato docente Ctera.

Foto: Raúl Ferrari

La dirigente del Partido Obrero y de Aten (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) Capital, Patricia Jure, calificó como "muy acertada" la convocatoria que consistió en cortar los puentes carreteros "en defensa del Jujeñazo" entre las 11 y las 14. Jure manifestó su "total repudio a este gobierno (el de Gerardo Morales) que quiere imponer una reforma constitucional reaccionaria que entrega los recursos naturales y que prohíbe el derecho a la manifestación".

Asimismo, convocó a adherir al paro nacional de la Ctera el jueves 22, y reclamó "a las centrales sindicales un paro nacional y un plan de lucha. Tenemos que derrotar este ajuste. Viva el Jujeñazo, abajo la represión", concluyó la dirigente neuquina.
Etiquetas:
  • Córdoba

  • Neuquén

  • Río Negro

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Mar del Plata

  • represión

  • Jujuy

  • Gerardo Morales

  • violencia institucional

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!