Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:54 - diarioelportavoz.com.ar

20 de junio de 2023

Un camarógrafo de Télam fue herido por balas de goma de la Policía jujeña

Daniel Bello recibió balazos de goma en la cara, en la mano izquierda y en la pierna derecha mientras realizaba la cobertura en la Legislatura de San Salvador de Jujuy.

20-06-2023 | 19:49

El camarógrafo fue agredido en San Salvador de Jujuy durante la represión policial.

El camarógrafo de Télam, Daniel Bello, recibió una bala de goma en la cara mientras realizaba la cobertura en la Legislatura de San Salvador de Jujuy, donde desde el mediodía se desató una brutal represión a los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial,

la cual dejó al momento unos 70 heridos y una treintena de detenidos.



Bello contó que la Policía jujeña "tiró muchos gases" y que, en un momento dado, "apuntó a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y cronistas con balas de goma. A un cronista le dieron en la cara debajo del ojo".

"Sentí un golpe en la cara, del lado que no me cubría la cámara. Después me di cuenta que era una bala de goma por el ardor. En las manos también tengo dos impactos, en el dedo meñique y en el índice de la mano izquierda, y en la pierna derecha abajo", precisó.

Foto: Edgardo Valera.

El ataque a Bello fue repudiado por la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, quien llamó a "defender la labor de las y los trabajadores de prensa y de los medios públicos y privados" para "ejercer un periodismo de calidad, veraz, plural y federal".

"El ataque a Bello y a esta agencia pública de noticias busca amedrentar el ejercicio de un periodismo cuyo propósito es dar cuenta, con compromiso y responsabilidad, acontecimientos como los acontecidos en Jujuy y a la vez contribuir a la construcción de ciudadanía, así como apuntalar esta democracia que se encamina a conmemorar 40 años de vigencia", sostuvo Llorente.

Bello señaló que "hay otros colegas heridos. Una fotógrafa había quedado arriba de un muro y tuvimos que ayudarla a bajar porque le apuntaban y le tiraban".

"Desde la Legislatura, los policías empezaron a avanzar caminando mientras tiraban gases y balas de goma. Cruzaron unos puentes que dividen el centro de San Salvador de Jujuy, de los barrios periféricos y entraron a los barrios hasta llegar a los barrios con caballos, motos e infantería", detalló el camarógrafo de Télam, quién describió la represión como aquella jornada de 2017 cuando se desató la represión en las inmediaciones del Congreso, durante la votación a favor de la reforma previsional durante el gobierno de Mauricio Macri.

Foto: Edgardo Valera.

Bello relató que "hay muchas personas detenidas en la comisaría y en el penal de San Salvador, así como muchos también en el hospital".

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció a través de su cuenta de Twitter: "En la represión a la manifestaciones en Jujuy, la Policía atacó directamente a trabajadores de prensa, apuntándoles a la cara con balas de goma".

Acompañó el tuit con una foto en la que se aprecia el rostro del camarógrafo, con el impacto de la bala de goma de la Policía jujeña. "Así quedó herido nuestro compañero Daniel Bello durante la cobertura", enfatizó el SiPreBA.

Etiquetas:
  • Jujuy

  • represión

  • balazos

  • Gerardo Morales

  • camarógrafo

  • cobertura

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!