21 de junio de 2023
Multa de $ 21 millones para Edesur por "incumplir" los parámetros de calidad
El organismo regulador definió que la distribuidora de energía deberá acreditar sumas a los usuarios afectados en los próximos 10 días. El resarcimiento deberá verse reflejado en la próxima factura.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora Edesur con ocho multas por un total de $ 21.245.546, por incumplimientos en los parámetros de calidad definidos en el contrato de concesión durante el periodo 2017-2019.
Las ocho multas, establecidas en la Resolución Sintetizada 456/2023 que fue publicada este miércoles en el BoletÃn Oficial, responden a diferencias entre los cálculos de las bonificaciones por apartamientos a los niveles de calidad del producto técnico realizados por el ENRE y la distribuidora, al igual que incumplimientos respecto de la metodologÃa aplicada para determinar y acreditar los resarcimientos a los usuarios afectados.
Concretamente, se realizaron multas por los periodos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018, 1 de marzo al 31 de agosto de 2018; 1 de septiembre de 2018 a 28 de febrero de 2019; y 1 de marzo a 31 de agosto de 2019.
El ENRE ordenó a Edesur que las diferencias de los resarcimientos deberán acreditarse a los usuarios afectados dentro de los próximos 10 dÃas administrativos, y deberá verse reflejado luego en la primera factura que se emita.
En el caso que el crédito exceda el importe, la factura deberá mostrar el saldo remanente, y el usuario podrá, si lo desea, ir a las oficinas de Edesur, exhibir la factura y su DNI, y percibir el importe en un solo pago, en lugar de utilizarlo como crédito en las siguientes facturas.
La distribuidora deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento de los resarcimientos mediante documentación certificada por auditor externo o contador público independiente.
Siguiendo las reglamentaciones vigentes del ENRE, en el caso de los usuarios dados de baja, el monto de la sanción será repartido entre usuarios activos y soluciones para grupos vulnerables.
El interventor del ENRE, Walter Martello, confirmó la semana pasada que el organismo presentará a fin de junio, ante la SecretarÃa de EnergÃa y el Congreso,Â
la auditorÃa encomendada
para fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que brinda Edesur.Esta tarea es desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y equipos de fiscalización que verifican los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas, y AuditorÃas Internas de Costos.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Una casa habitada por recuerdos: la memoria según María del Mar Ramón
Un hombre regresa a la casa de su infancia en Colombia tras la muerte de su hermano y, entre ruinas y maleza, se enfrenta a los límites del recuerdo. En "La memoria es un animal esquivo", la autora colombiana indaga en la fragilidad del pasado y las ficciones familiares. El miércoles se presenta en Madrid"Todavía cantamos": actividades bonaerenses a 50 años del golpe de Estado
El Instituto Cultural de Buenos Aires presentó una programación llena de muestras, conciertos, talleres y charlas abiertas en toda la provincia, con entrada libre y gratuitaEl legado de Frida Kahlo y Diego Rivera vincula arte y ópera en Nueva York
La muestra 'Frida and Diego: The Last Dream' en el MoMA, con bocetos, pinturas y escenografías creados por los artistas mexicanos, acompaña la obra lírica que se estrena en la MET �peraComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


