Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 17:00 - diarioelportavoz.com.ar

21 de junio de 2023

Multa de $ 21 millones para Edesur por "incumplir" los parámetros de calidad

El organismo regulador definió que la distribuidora de energía deberá acreditar sumas a los usuarios afectados en los próximos 10 días. El resarcimiento deberá verse reflejado en la próxima factura.

21-06-2023 | 10:13

El ENRE sancionó a Edesur por $ 21 millones por "incumplir" en los parámetros de calidad. Foto: Archivo

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora Edesur con ocho multas por un total de $ 21.245.546, por incumplimientos en los parámetros de calidad definidos en el contrato de concesión durante el periodo 2017-2019.

Las ocho multas, establecidas en la Resolución Sintetizada 456/2023 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, responden a diferencias entre los cálculos de las bonificaciones por apartamientos a los niveles de calidad del producto técnico realizados por el ENRE y la distribuidora, al igual que incumplimientos respecto de la metodología aplicada para determinar y acreditar los resarcimientos a los usuarios afectados.

Concretamente, se realizaron multas por los periodos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018, 1 de marzo al 31 de agosto de 2018; 1 de septiembre de 2018 a 28 de febrero de 2019; y 1 de marzo a 31 de agosto de 2019.

El ENRE ordenó a Edesur que las diferencias de los resarcimientos deberán acreditarse a los usuarios afectados dentro de los próximos 10 días administrativos, y deberá verse reflejado luego en la primera factura que se emita.

En el caso que el crédito exceda el importe, la factura deberá mostrar el saldo remanente, y el usuario podrá, si lo desea, ir a las oficinas de Edesur, exhibir la factura y su DNI, y percibir el importe en un solo pago, en lugar de utilizarlo como crédito en las siguientes facturas.

Serán ocho multas y acreditarán a los usuarios. Foto: Archivo

La distribuidora deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento de los resarcimientos mediante documentación certificada por auditor externo o contador público independiente.

Siguiendo las reglamentaciones vigentes del ENRE, en el caso de los usuarios dados de baja, el monto de la sanción será repartido entre usuarios activos y soluciones para grupos vulnerables.

El interventor del ENRE, Walter Martello, confirmó la semana pasada que el organismo presentará a fin de junio, ante la Secretaría de Energía y el Congreso, 

la auditoría encomendada

para fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que brinda Edesur.

Esta tarea es desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y equipos de fiscalización que verifican los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas, y Auditorías Internas de Costos.
Etiquetas:
  • Edesur

  • ENRE

  • electricidad

  • servicio eléctrico

  • multas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!