Miércoles 30 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2026 y son las 14:39 - diarioelportavoz.com.ar

21 de junio de 2023

Máxima tensión en Jujuy: "Todo es irregular y hay personas que no se sabe dónde están"

"Tenemos una lista de 42 detenidos en Alto Comedero, pero habría más. Estamos viendo dónde y cómo están.", denunció Mariana Vargas� tras la represión ordenada por el gobierno de Gerardo Morales.

21-06-2023 | 10:03

Foto: Raul Ferrari

Mariana Vargas, abogada defensora de detenidos en Jujuy tras la represión ordenada por el Gobierno de Gerardo Morales aseguró que "hay personas que no se saben dónde están" y denunció "irregularidades" por parte de las fuerzas de seguridad que intervinieron durante las protestas contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada por una Asamblea Constituyente.

"Tenemos una lista de 42 detenidos en Alto Comedero, pero habría más. Estamos viendo dónde y cómo están. La situación es muy grave porque todo es absolutamente irregular. Hay personas que buscan a familiares que no saben dónde están", advirtió Vargas en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, la letrada sostuvo que "hubo muchísimos hábeas corpus presentadosr" el martes, algunos individuales y otros colectivos.

"Suele ocurrir también que en estas situaciones hay gente que se esconde por temor. Tenemos que ir decantando la situación. En el penal intentaron desalojar a los abogados que logramos ingresar. Entramos para ver los detenidos porque había muchos heridos. Fue algo brutal. Fueron horas de mucha angustia hasta tener la lista de aprehendidos", remarcó.

"Suele ocurrir también que en estas situaciones hay gente que se esconde por temor. Tenemos que ir decantando la situación. En el penal intentaron desalojar a los abogados que logramos ingresar. Entramos para ver los detenidos porque había muchos heridos. Fue algo brutal. Fueron horas de mucha angustia hasta tener la lista de aprehendidos"

La abogada indicó que había personas que "estaban por ser liberadas" por las autoridades y luego se les denegaba las excarcelaciones. .

"Algunos infiltrados policiales fueron detenidos. Se reían cuando entraban y les preguntábamos el nombre. Después salían caminando muy tranquilos. Es desvergonzada esta situación. Vamos a hacer una denuncia por la quema de un auto y por los infiltrados que estamos confirmando", señaló.

Además, criticó que "a seis metros de la policía había un saqueo en una fiambrería" y que los efectivos "no hacían nada con ellos pero sí reprimían a los que estaban en la manifestación a fuerza de balas de gomas".

"Están intentando dividir las manifestaciones masivas de Jujuy. Queremos visibilizar como fueron las cosas. Si el gobernador con infiltrados de las fuerzas policiales hace semejantes destrozos y desmadres, hay que aclarar que es así y que (Gerardo) Morales pague por esto", completó.

Jujuy: Violenta represión con 170 heridos y 68 presos tras sanción y jura de reforma de Constitución

VER VIDEO

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"¡Me sacaste Puerto Argentino!": los desafíos de un juego de mesa sobre Malvinas y el amor por nuestra tierra

Soberanía, identidad, aprender a valorar nuestro territorio con sus riquezas naturales, su flora y su fauna, son algunos de los atributos de dos novedosos juegos donde las islas y el continente blanco son los protagonistas

Las intensas lluvias en Neuquén provocaron un derrumbe de un cerro: dejó árboles flotando en el lago Nahuel Huapi

La provincia atraviesa un fin de semana con precipitaciones, posibles nevadas en altura y temperaturas bajas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla para sectores del sudoeste

Mientras el AMBA espera temperaturas primaverales, advierten por tormentas en varias provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este fin de semana estará marcado por la inestabilidad y que habrá un leve descenso de la temperatura previsto para el domingo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.