Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 04:28 - diarioelportavoz.com.ar

22 de junio de 2023

Un principio de acuerdo entre Ucrania y Rusia fue "perturbado" por Occidente

De acuerdo con Vladimir Medinski, el mencionado tratado contaba con Reino Unido, China, Estados Unidos, Turquía, Francia y Bielorrusia como garantes de la seguridad ucraniana.

21-06-2023 | 22:08

FOTO. AFP

Ucrania y Rusia habían alcanzado un principio de acuerdo para firmar un tratado de paz en marzo de 2022, unos días después del estallido de la guerra, pero la estrategia fue frustrada por las potencias occidentales, afirmó este miércoles Vladimir Medinski, uno de los principales asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Rusia, no con palabras, sino con hechos, estaba lista para una solución pacífica; además, Kiev estaba, por lo general, cerca de tal solución, pero aquel acuerdo no convenía en absoluto a los socios de Ucrania en Occidente, que perturbaron el proceso de negociación", manifestó Medinski.

El asesor presidencial ejerció además como jefe de la delegación rusa encargada de negociar la paz con Ucrania durante los primeros meses del conflicto, cuando las partes llegaron a celebrar varias reuniones para acercar posturas en territorio de Bielorrusia y también en Turquía.

De hecho, en uno de los encuentros en Turquía los representantes rusos y ucranianos rubricaron un acuerdo titulado Tratado de Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad de Ucrania, que fijaba una serie de condiciones para el cese de las hostilidades, según la agencia de noticias rusa TASS.

FOTO. AFP

Consultado sobre si Moscú debería en algún momento sacar a la luz parte o la totalidad de este acuerdo, Medinski señaló que Kiev parece no tener secretos con sus aliados occidentales, por lo que la publicación del tratado no supondría una novedad para los socios de Ucrania.

"No creo que sea necesario revelar nada más ahora, aunque el documento es confidencial; por otro lado, exactamente el mismo texto está en Kiev, y esto es una garantía de que no nos estamos inventando nada", dijo Medinski, según la agencia Europa Press.

El funcionario del Kremlin informó además que Putin mostró dicho texto a la delegación africana que visitó Moscú la semana pasada.

La comitiva africana, encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se entrevistó con Putin con miras a mediar en el conflicto. Si bien planificaron un encuentro con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, este rechazó la propuesta.

Etiquetas:
  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • Bielorrusia

  • Turquía

  • Vladimir Putin

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!