Miércoles 10 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 10 de Junio de 2026 y son las 10:22 - diarioelportavoz.com.ar

22 de junio de 2023

"La reforma en Jujuy contradice derechos consagrados por la Constitución Nacional"

La ministra de Trabajo explicó que la nueva Constitución jujeña "no presta atención a los acuerdos internacionales en relación a las consultas previas que deben hacerse a los pueblos originarios en los casos en los que se ven afectados sus patrimonios".

22-06-2023 | 10:34

Foto: Daniel Dabove

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, ratificó que su cartera, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, planean formalizar una presentación contra la reforma de la Carta Magna en la provincia de Jujuy al considerar que ese texto impulsado por el gobernador Gerardo Morales contiene varios artículos que "contradicen" el contenido de la Constitución Nacional.

En ese sentido, la ministra señaló que la Constitución jujeña, cuya reforma fue aprobada el martes en medio de una represión ordenada por Morales, "no presta atención a los acuerdos internacionales que requiere consulta previa de pueblos originarios para intervenir en sus patrimonios".

"Estamos desarrollando nuestra potencial presentación por inconstitucionalidad de los artículos que pretende imponer Morales en relación a la conculcación del derecho a huelga. Esta constitución contradice derechos consagrados por los derechos de la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales que tienen carácter supralegal en la República Argentina", apuntó Olmos en declaraciones para Radio 10.

Además, la ministra consideró que la nueva Constitución jujeña "no presta atención a los acuerdos internacionales en relación a las consultas previas que deben hacerse a los pueblos originarios en los casos en los que se ven afectados sus patrimonios".

"Eso es algo que pasa con esta Constitución en Jujuy. Formulamos un documento y se lo remitimos al Presidente (Alberto Fernández) con copia al ministro de Justicia (Martín Soria). Y esa cartera lo va a completar con otros aspectos", remarcó Olmos.

En este sentido, la titular de la cartera laboral explicó que "no hay antecedentes para lo que intenta hacer Morales en esta reforma constitucional", al estimar que el texto modificado va en contra de los pactos internacionales que "se incorporaron a la reforma constitucional de 1994".

"Es importante destacar que esta discusión no es tanto orden o desorden, como lo quiere establecer Morales y Juntos por el Cambio (JxC). La paz social no puede venir sobre la base de la imposición unilateral del más fuerte al débil", subrayó.

Para Olmos, la paz tiene que proceder sobre la base "del diálogo y el acuerdo" y de que los pueblos originarios puedan "participar de un diálogo social que alcance el consenso".

"La idea de suponer que hay una sociedad que busca reducir los derechos de los trabajadores forma parte de la campaña electoral de Morales", concluyó.
Etiquetas:
  • "Kelly" Olmos

  • Jujuy

  • Gerardo Morales

  • represión

  • Carta Magna

  • Constitución

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Perforaron el techo de un local de materiales eléctricos en La Plata y se llevaron $12.000.000

La suma millonaria estaba escondida en el cielorraso del local. El dueño arribó al local tras el aviso de los empleados que habían ido a trabajar

Le robaron el auto a un policía de Morón, escaparon en el vehículo y a las pocas cuadras chocaron

Se trata de tres individuos que interceptaron al efectivo mientras aguardaba en un semáforo. Buscan a los prófugos

Detuvieron a un jardinero de Canning y a su hijo por lavado de dinero: el nexo con el Comando Vermelho

Se registraron movimientos bancarios millonarios en las cuentas del sospechoso que no se corresponden con sus ingresos. La financiera que ofrece préstamos para comprar alimentos y la caja fuerte que debieron forzar para acceder a su contenido

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.