Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 16:46 - diarioelportavoz.com.ar

22 de junio de 2023

Docentes cumplen un paro nacional de 24 horas en repudio a la represión en Jujuy

La medida de fuerza de la confederación que nuclea a educadores de todo el país, es por la creciente conflictividad en la provincia por el accionar del gobierno de Gerardo Morales y en rechazo a la represión policial contra manifestantes.

22-06-2023 | 09:26

Marcha en Jujuy tras los incidentes contra los docentes. Foto: Eliana Obregon.

Docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) cumplen este jueves un paro nacional de 24 horas ante "la grave situación que vive" el sector y "el pueblo jujeño", y en rechazo a la represión policial del martes contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.

La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la "creciente conflictividad en Jujuy" al "accionar" del gobierno de Gerardo Morales, a quien denunciaron por "otorgar aumentos por decretos, sin diálogo".

Además, apuntaron contra el gobernador y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio por impulsar una "Constitución inconsulta y antidemocrática".

Foto: Leo Vaca.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, los gremios de docentes porteños Ademys y UTE cumplen desde el miércoles un paro de 48 horas por reclamos salariales y en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Morales en Jujuy.

En la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) y los gremios AMET, FEB y Udocba declararon su adhesión a la medida de fuerza de Ctera para denunciar la situación de los trabajadores del sector en Jujuy y repudiar la represión policial.

En la provincia de Santa Fe, en tanto, los secretarios generales de los gremios docentes ratificaron su adhesión al paro nacional por 24 horas convocado para este jueves por la Ctera en solidaridad con "los docentes y el pueblo jujeño, que en sus distintas expresiones ha sido avasallado y ha sido reprimido".

En Tucumán, a su vez, gremios docentes de instituciones públicas, de la Universidad Nacional y privados anunciaron que se sumarán al paro de Ctera en respuesta a "la represión brutal, y a la reforma constitucional que lleva adelante el gobernador Morales, que afecta los derechos de toda la sociedad".

Médicos privados de todo el país realizan paro "contra la represión en Jujuy"


Profesionales nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato que representa a las médicas y médicos del ámbito privado de todo el país, iniciaron este jueves un paro de actividades por 24 horas en todo el país y de 48 en Jujuy "contra la represión" en esa provincia y en rechazo "a la reformas de la Constitución", impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

"Las médicas y médicos privados del país se suman al paro contra la represión en la provincia de Jujuy y desde las 0 horas de este jueves hay un paro total de actividades por 24 horas. Mientras tanto en Jujuy, el paro será por 48 horas", informó AMRA a través de un comunicado de prensa.

En el mismo, indicaron que la medida de fuerza de los médicos "es a nivel nacional, sin asistencia a los lugares de trabajo y solo con atención de guardias, emergencias y pacientes internados".

La medida de fuerza -aclararon- "es en respuesta al pedido de AMRA seccional Jujuy, que encabeza el secretario general, Rubén Camaño".

"En la nota remitida al Ministerio de Trabajo de la Nación, nuestra organización, liderada por Eduardo Taboada, aclaramos que esta medida será de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con atención de guardias mínimas y emergencias, y pacientes internados", precisó el secretario adjunto de la organización, Carlos Wechsler.

Los trabajadores de la AMRA reclaman asimismo la creación de un "Estatuto Médico a nivel nacional y la apertura de las paritarias en todas las jurisdicciones del país", dijo Wechsler.
Etiquetas:
  • Ctera

  • paro docente

  • Jujuy

  • incidentes

  • Santa Fe

  • Tucumán

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • represión

  • Gerardo Morales

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!