Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 15:39 - diarioelportavoz.com.ar

1 de julio de 2023

Liberaron a los 16 empleados policiales secuestrados en Chiapas

Se trata de administrativos de la fuerza. Llegaron caminando hasta la sede de la secretaría de Seguridad local, donde sus familiares acampaban para reclamar por su aparición. Los secuestradores habían exigido la renuncia o destitución de tres jefes policiales.

01-07-2023 | 09:42

Los familiares y los liberados se abrazaron tras el reencuentro. Foto: AFP.

Los 16 policías mexicanos secuestrados desde el martes pasado en el estado mexicano de Chiapas fueron liberados, informaron las autoridades mexicanas en las últimas horas.

"Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC (Secretaría de Seguridad) secuestrados, han sido liberados esta tarde", informó el viernes el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, vía Twitter.

En el mismo momento, los canales de televisión mostraban en vivo el reencuentro entre los liberados y sus familiares.

Los liberados, que no son agentes, sino empleados administrativos de la fuerza, llegaron caminando hasta la sede de la secretaría de Seguridad de Chiapas donde sus familiares habían instalado un campamento para reclamar por su aparición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la liberación como una "muy buena noticia" y mandó "un abrazo a los familiares"

Al verlos llegar, sus parientes corrieron a abrazarlos entre gritos y lágrimas de emoción ante lo sorpresivo de su arribo, según las imágenes de los canales de televisión Foro TV y Milenio.

Los secuestradores habían exigido la renuncia o destitución de tres jefes policiales de Chiapas a los que acusaron de tener secuestrada a una mujer, presuntamente en connivencia con un grupo criminal.

Algunos de los empleados llegaron tomados de la mano o abrazados y lucían visiblemente cansados, informó la agencia de noticias AFP, que estaba en el lugar.

Las ambulancias con paramédicos llegaron de inmediato para revisar su estado de salud. "Mi hermano está en la ambulancia, le están checando sus signos vitales porque él es hipertenso", dijo Benicia Rincón, la hermana de Mariano, uno de los secuestrados, a Foro TV.

Los 16 empleados de la Secretaría de Seguridad regresaron "sanos y salvos" y "todos estables" de salud, informó posteriormente la secretaria local de Seguridad

"Fuera (de eso) está muy bien y nosotros como familia muy felices. Él también está muy feliz de vernos porque terminó la angustia", agregó Benicia.

Los 16 empleados de la Secretaría de Seguridad regresaron "sanos y salvos" y "todos estables" de salud, informó posteriormente la secretaria local de Seguridad, Gabriela Zepeda, quien atribuyó su liberación al operativo que movilizó a mil agentes de seguridad y empleó aeronaves y drones.

"Eso permitió ubicar el lugar en donde se encontraban y hacer un cerco para llegar a ellos", dijo Zepeda en un mensaje en video.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la liberación como una "muy buena noticia" y mandó "un abrazo a los familiares" durante un evento en el estado de México.

Los rehenes habían sido retenidos en la localidad de Ocozocoautla cuando se desplazaban en un colectivo luego de su jornada laboral. Allí viajaban 33 trabajadores, de los cuales fueron aprehendidos 16 hombres y liberadas 17 mujeres.

Un día antes de su liberación, López Obrador ofreció investigar a los tres mandos policiales aludidos por los secuestrados en un mensaje de video que les hicieron leer los captores, pero advirtió que para ello los delincuentes debían primero dejar en libertad "sin ninguna condición" a los funcionarios.


"La autoridad del estado y nosotros (el Gobierno federal) también vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos", aseguró el mandatario.

Los secuestradores exigieron la renuncia de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yahir Hernández y Marco Antonio Burguete Ramos por el presunto secuestro de la cantante Neyeli Cinco.

Las policías municipales y de los estados de México son señaladas a menudo por ONGs de derechos humanos de estar infiltradas por organizaciones armadas ilegales

Orantes Abadía es el subsecretario de Seguridad Pública de Chiapas, mientras que Burguete Ramos es director de la Policía Estatal Preventiva y Hernández es director de la Policía Estatal Fronteriza.

Los tres estarían relacionados con "El Pulseras", jefe de plaza del Cartel de Sinaloa, que sería responsable del secuestro de Nayeli Cinco, una joven de 30 años que canta en locales de Tuxtla, de acuerdo con videos publicados en redes sociales y recogidos por medios mexicanos.

Las policías municipales y de los estados de México son señaladas a menudo por ONGs de derechos humanos de estar infiltradas por organizaciones armadas ilegales.
Etiquetas:
  • México

  • Chiapas

  • secuestro

  • violencia

  • policías

  • Cartel de Sinaloa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!